Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El primer satélite canario ayudará a detectar y analizar catástrofes naturales

El primer satélite canario ayudará a detectar y analizar catástrofes naturalesEP

Ya está orbitando la Tierra

Así es Alisio-1, el primer satélite canario lanzado con éxito al espacio

Servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales tanto en Canarias como en cualquier punto del planeta

Canarias ya tiene su propio satélite, 100 % denominación de origen, como su plátano, orbitando la Tierra. Tras un exitoso despegue a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, el satélite Alisio-1, diseñado y creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha conseguido llegar sin incidentes al espacio.
Además del Alisio-1, esta misión de SpaceX ha transportado otros 25 satélites, entre ellos uno de Corea del Sur y el europeo Eirsat-1.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha presidido el lanzamiento del primer satélite canario desde las instalaciones del IACTEC, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas (La Laguna, Tenerife), ha valorado el exitoso trabajo que viene realizando el Instituto de Astrofísica de Canarias y ha dicho que «sitúa a Canarias en el universo de la excelencia científica y tecnológica siendo referente en un sector estratégico como es el espacial y el de la astrofísica».
El primer satélite canario para la observación de la Tierra, desarrollado por IACTEC Espacio del  Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial Estadounidense en California

El primer satélite canario para la observación de la Tierra, desarrollado por IACTEC Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial Estadounidense en California

Misión espacial completa

«Es la primera vez que el IAC lidera una misión espacial completa, abarcando todas sus fases y coordinándolas con éxito, desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y operación del satélite», señala José Alonso, gestor del proyecto.
Para el desarrollo del satélite, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital y también han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puesta en órbita.
Este satélite para la observación de la Tierra porta en su interior dos instrumentos.
El primero es la cámara infrarroja DRAGO-2, desarrollada por el IAC, la cual mostró su perfecto rendimiento en su misión de demostración en órbita a principios de este año.
Concretamente se trata de la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético.
El segundo es un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, que permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como realizar experimentos de caracterización de la atmósfera sobre los Observatorios de Canarias.

Detectar desastres naturales

El satélite servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales tanto en Canarias como en cualquier punto del planeta y complementará la labor de otros grandes satélites como Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), o Landsat, propiedad de la NASA.
Este instrumento se podrá destinar a distintos fines como la monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de efectos relacionados con el cambio climático.
Comentarios
tracking