Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Los restos del cohete Falcon 9 quebrado, al llegar a Puerto Cañaveral

Los restos del cohete Falcon 9 quebrado, al llegar a Puerto CañaveralSteven Young/Spaceflight Now

El cohete más longevo de la empresa de Elon Musk se parte en dos cuando era transportado a Florida

Una de sus mitades acabó en el fondo del océano, según ha informado SpaceX

El cohete más longevo y veterano de SpaceX, la compañía privada espacial más exitosa del mundo, no llegará a realizar la que hubiese sido su misión número 20. Justo cuando era transportado de vuelta a Cabo Cañaveral desde las Islas Bahamas, donde había aterrizado con éxito el pasado sábado tras propulsar un despliegue de satélites Starlink, el impulsor –cuyo número de cola era B1058– se partió en dos y una de sus mitades se ha hundido en el fondo del océano, según recoge el portal especializado Spaceflight Now.
«Durante el viaje de regreso al puerto esta mañana, el propulsor volcó debido a los fuertes vientos y olas», escribió SpaceX en X, ambas empresas pertenecientes a Elon Musk. «Solo este cohete propulsor reutilizable lanzó a la órbita a 2 astronautas y más de 860 satélites, con un total de más de 260 toneladas métricas, en aproximadamente 3,5 años», añadió la compañía. El cohete, según Kiko Deontchev, vicepresidente de lanzamientos de SpaceX, se encontraba a menos de 160 kilómetros de Puerto Cañaveral, adonde se dirigía.
Entre las misiones más importantes en las que participó este cohete se incluye la Demo-2, que en mayo de 2020 transportó a los exastronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el que fue el primer vuelo orbital tripulado desde suelo estadounidense en nueve años. Fue, además, el primero operado por una compañía comercial.
Aunque esa fue su única misión tripulada, también asistió en otra de transporte de suministros a la EEI. Las 17 restantes fueron de despliegue de satélites Starlink y de otros de pequeño tamaño (nanosatélites).
Por su parte, SpaceX ya planea en «rescatar los motores y realizar inspecciones de vida útil del hardware restante», según ha avanzado Jon Edwards, vicepresidente de vehículos de lanzamiento y director de producto de Falcon 9 en SpaceX. «Este cohete todavía tiene bastante valor. No lo desperdiciaremos».
De todos los propulsores desarrollados por la compañía de Musk, los Falcon 9 son los que más emplea en sus misiones.
Comentarios
tracking