Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ojo de caballo

Ojo de un caballo

Ciencia

El invento que te permite conocer cómo ven los animales los colores

Las Universidades de Sussex y de George Mason desarrollan este proyecto

Desde hace mucho existe la creencia popular de que los animales, a diferencia de los humanos, solo pueden ver en blanco y negro. Sin embargo, esto es totalmente falso y, en realidad, la mayoría de ellos son capaces de distinguir colores, al igual que nosotros.
Para poder ser testigos físicos de cómo ven los animales, la Universidad de Sussex, ubicada en Reino Unido, y la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema para ver a través de los ojos de los animales.
El proyecto fue publicado por la revista científica PLOS Biology. Cuentan en el artículo que esta tecnología se construyó a partir de cámaras alojadas en una carcasa modular impresa en 3D. El software que se utiliza está disponible en código abierto, lo que quiere decir que en un futuro otros investigadores podrán utilizar y desarrollar aún más esta tecnología.
Daniel Hanleym, autor principal del trabajo, explica que esta herramienta puede ser muy buena para cineastas y ecologistas, ya que es capaz de capturar y mostrar en movimiento cómo los colores son percibidos por los animales. Esto también permitirá a los científicos entender mejor cómo se comunican y navegan los animales en el mundo.
La tecnología diseñada funciona de la siguiente manera. Se trata de una cámara y un software que captura vídeos y objetos en movimiento con vistas de animales bajo una iluminación natural. La herramienta, además, es capaz de grabar vídeo en cuatro canales de color: azul, verde, rojo y ultravioleta.
Luego, todos esos datos son procesados en unidades de percepción y, en consecuencia, se consigue un vídeo preciso de cómo los animales intuyen estos colores. Todo esto basado en la información y conocimiento existente acerca de los fotorreceptores que hay en los ojos de distintas especies.
El equipo desarrollador probó el sistema con un medio tradicional que emplea espectrofotometría, y descubrió que la tecnología inventada predijo los colores con una precisión superior al 92 %.
El estudio además demostró que si bien es cierto que la visión humana permite que percibamos las cosas con mayor nitidez y detalle, hay algunas características de la visión animal que son únicas. Por ejemplo, algunos son capaces de percibir longitudes de ondas de luz no visibles para el ojo humano.
Puedes revisar el artículo aquí.
Comentarios
tracking