Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Recreación de una nova recurrente

Recreación de una nova recurrenteEuropa Press/Hardy

Una explosión estelar que ocurre cada 80 años será visible a simple vista durante varios días: cómo no perdérselo

Los astrónomos creen que el brillo causado por la explosión de la nova recurrente T CrB podrá ser visto de aquí a septiembre

Los astroaficionados y curiosos de todo el mundo deberán mantenerse alerta, desde ahora y hasta septiembre, si no quieren perder la ocasión de ver a simple vista un fenómeno de lo más singular: la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o T CrB.
Antes que nada, un poco de pedagogía: una nova recurrente es un sistema estelar compuesto por un tipo de estrella binaria en la que una enana blanca (remanente de un astro que ha agotado su combustible nuclear) extrae material de su compañera, que puede ser una gigante roja u otra estrella similar más masiva.
A medida que la enana va acumulando material que expulsa la otra a causa de su inestabilidad, la presión y la temperatura van aumentando en su superficie. Finalmente, debido al calentamiento de su atmósfera densa y poco profunda, se termina desencadenando una explosión termonuclear que hace que la enana se ilumine de manera extremadamente brillante en el cielo durante un tiempo. A diferencia de una supernova, la estrella no se destruye por completo, por lo que la enana puede seguir acumulando material de su compañera y experimentar explosiones reiteradas a lo largo del tiempo.
Secuencia de explosión de una nova recurrente

Secuencia de explosión de una nova recurrenteNASA/Goddard Space Flight Center

En el caso de T CrB, situada a 3.000 años luz, su frecuencia explosiva es de 80 años, por lo que la última vez que pudo contemplarse fue en 1946 y la próxima será en 2.104.
El sistema estelar suele encontrarse normalmente a magnitud estelar +10, que es demasiado tenue para verse a simple vista, pero saltará a magnitud +2 durante el evento. De esta forma, su brillo será similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Cómo verla

Una vez que su brillo alcance su punto álgido, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.
Los astrónomos esperan que el estallido aparezca como una «nueva» estrella brillante en la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.
Esta nova recurrente es sólo una de las cinco en nuestra galaxia.

Temas

Comentarios
tracking