Ilustración de varios módulos HALO
HALO, la 'casa' espacial en la que vivirán los próximos astronautas que lleguen a la Luna
HALO, que será acoplado a la estación lunar Gateway en 2027, pesa 12 toneladas y ofrece más de 50 metros cúbicos de espacio habitable
el programa Artemis IV se ha convertido en los últimos años en una de las grandes obsesiones de la NASA. Prevista para el año 2028, el programa sentará las bases para la exploración científica a largo plazo en la Luna. Para ese momento –en septiembre de 2028– la agencia estadounidense prevé poner en marcha Gateway, la primera estación en órbita lunar. Este espacio, que será el primer hogar de la raza humana alejado de nuestro planeta, contará unas características que eran reveladas recientemente.
La estructura primaria de HALO (Habitation and Logistics Outpost) se encuentra listada para su envío a Estados Unidos desde Italia. Tras completar con éxito una serie de pruebas ambientales en la planta de Thales Alenia Space en Turín, esta estructura será enviada a Gilbert (Arizona), donde se completará su equipamiento antes del lanzamiento a la órbita lunar. Dicho lanzamiento, previsto para finales de 2027, se realizará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
Módulo lunar HALO
«Aprovechando nuestra sólida experiencia en el diseño de hábitats espaciales, nuestra empresa ha diseñado y fabricado la estructura presurizada de HALO y otros elementos clave para permitir un espacio seguro para los astronautas», afirmó Walter Cugno, vicepresidente de Exploración y Ciencia de Thales Alenia Space.
En qué consiste HALO
Tal como ha detallado la empresa en un comunicado, HALO «proporcionará a los astronautas que participan en el programa ARTEMIS un espacio para vivir, trabajar, realizar investigaciones científicas y prepararse para misiones a la superficie lunar». En resumidas cuentas, HALO será el primer hábitat de los astronautas que visiten la estación lunar.
Módulo lunar HALO
Para hacernos una idea del volumen de esta 'casa' lunar, HALO pesa 12 toneladas y ofrece más de 50 metros cúbicos de espacio habitable. De entre todas las características que tiene, este habitáculo está adaptado para soportar la radiación intensa y temperaturas extremas, contando con sistemas de soporte vital para el abastecimiento de energía. Asimismo, este hábitat contará con la disponibilidad de recursos como agua almacenada o generada en la superficie lunar.
Características de la estación lunar Gateway
Más allá de HALO, la estación lunar Gateway contará con varios módulos habitables para la tripulación equipados con puertos de atraque, sistemas de energía y propulsión, módulos logísticos, comunicaciones con la Tierra y la Luna, y un brazo robótico y puertos de atraque. No está destinado a una ocupación permanente, pero a medida que evolucione, podrá albergar tripulaciones de cuatro personas durante períodos de uno a tres meses.
Gracias al programa ARTEMIS, la siguiente meta de la humanidad estará fijada en Marte. De hecho, la agencia estima para la década de los 30 las primeras operaciones en el cuarto planeta del sistema solar. Una proeza en la que la estación lunar Gateway desempeñará un papel vital.