Dos regiones activas de formación estelar en la nebulosa Lynds 483 (L483)
El telescopio Webb muestra detalles increíbles de un sistema estelar en plena formación
Las dos protoestrellas responsables de este espectáculo se encuentran en el centro de la estructura en forma de reloj de arena
La luz infrarroja cercana de alta resolución captada por el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha revelado detalles sorprendentes en la nebulosa Lynds 483 (L483). En esta imagen en color representativa, se observan eyecciones de gas y polvo en tonos naranja, azul y violeta, emitidas por dos estrellas en formación activa.
Durante miles de años, las protoestrellas han expulsado material en forma de chorros rápidos y compactos, así como en flujos más lentos que se desplazan a través del espacio. Cuando estas eyecciones más recientes colisionan con otras más antiguas, la interacción de las densidades genera pliegues y giros en la materia. Con el tiempo, las reacciones químicas en estos flujos y en la nube circundante han dado lugar a diversas moléculas, incluyendo monóxido de carbono, metanol y otros compuestos orgánicos.
Las dos protoestrellas responsables de este espectáculo se encuentran en el centro de la estructura en forma de reloj de arena. Un disco horizontal de gas frío y polvo, tan compacto que ocupa un solo píxel en la imagen, las rodea. Por encima y por debajo de este disco, donde el polvo es más disperso, la luz de las estrellas atraviesa el gas, formando conos naranjas semitransparentes.
Algunas eyecciones de estas estrellas han adquirido formas torcidas o deformadas. Un ejemplo claro se encuentra en el borde superior derecho, donde un prominente arco naranja indica un frente de choque, resultado del impacto de las eyecciones con material denso preexistente. Más abajo, la interacción entre el polvo anaranjado y las zonas rosadas parece un entrelazado caótico, un detalle nuevo revelado por Webb que requerirá estudios adicionales para comprenderlo completamente.
En la parte inferior de la imagen, el gas y el polvo aparecen más densos. Se pueden distinguir pequeños pilares de color violeta claro, apuntando hacia las fuerzas estelares ininterrumpidas. Estos pilares se mantienen en pie porque su material aún no ha sido arrastrado por los vientos estelares. La imagen de Webb no logra capturar la totalidad de L483 debido a su gran tamaño, por lo que solo se muestra parcialmente la sección inferior.
Actualización de modelos
Los patrones simétricos y asimétricos observados en estas nubes podrán explicarse conforme los astrónomos reconstruyan la historia de las eyecciones estelares. Actualizando modelos, podrán replicar estos efectos y calcular cuánta materia han expulsado las estrellas, qué moléculas se han formado y cuál es la densidad de cada región.
En millones de años, cuando las estrellas completen su formación, podrían alcanzar masas similares a la del Sol. Para entonces, sus erupciones habrán disipado el material circundante, dejando posiblemente un pequeño disco de gas y polvo, donde podrían formarse planetas.
Lynds 483 recibe su nombre de Beverly T. Lynds, astrónoma estadounidense que, en la década de 1960, catalogó detalladamente nebulosas oscuras y brillantes mediante placas fotográficas del Observatorio Palomar, proporcionando mapas esenciales para la astronomía antes de la era digital.