Fotografía facilitada por la NASA de la foto del archipiélago canario tomada por el satélite Terra en 2014
La verdadera razón científica que estaría detrás del nacimiento de las Islas Canarias y que apuntaría a Marruecos
Tenemos que retroceder más de medio siglo para encontrar las primeras hipótesis modernas sobre el origen de las islas
Según el estudio, la formación de las islas se habría debido al debilitamiento regional de la litosfera y su relación con la tectónica de placas
Históricamente, el origen de las Islas Canarias ha tenido una única hipótesis mayoritariamente aceptada. Las islas se crearon gradualmente a medida que el magma se solidificaba y se acumulaba en el fondo oceánico, terminándose de formar hace millones de años. De hecho, esta teoría dominante establecía un punto caliente fijo como el fenómeno detonante de esta formación.
Tenemos que retroceder más de medio siglo para encontrar estas primeras hipótesis modernas sobre el origen de las islas. Sin embargo, dicha teoría nunca ha estado comprobada en su totalidad. De hecho, en las últimas semanas un nuevo estudio realizado por investigadores españoles daría nuevas pistas sobre el origen del archipiélago canario.
La investigación, publicada en SciendeDirect, fue realizada por expertos del Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC) y las universidades Complutense de Madrid y La Laguna de Tenerife. En concreto, el estudio demostraría las distintas inconsistencias en la hipótesis actual. Mediante estudios de tomografía sísmica, los investigadores concluyeron que no hay evidencia de un punto caliente profundo bajo el archipiélago como se había teorizado inicialmente, sino una región cálida y relativamente poco profunda. Esto significaría que, al contrario que en la formación de otros archipiélagos volcánicos como Hawái, en este caso faltaría una estructura vertical de magma bajo Canarias.
Estudio firmado por Francisco Anguita, Carlos Fernández, Álvaro Márquez, Ricardo León y Ramón Casillas
En resumidas cuentas, la formación de las islas se habría producido debido al debilitamiento regional de la litosfera y su relación con la tectónica de placas. El archipiélago fue resultado de la dinámica de la placa africana y la influencia de la cordillera del Atlas –la cual atraviesa países como Marruecos, Argelia y Túnez–, proporcionando una explicación más coherente y unificada del magmatismo en la región y siendo el último exponente de la teoría de placas.
Para llegar a esta conclusión el equipo español identificó elevaciones de hasta 3 kilómetros, inclinaciones de hasta 90° y estructuras tectónicas significativas tanto en tierra como en el fondo oceánico. Esto acabó sugiriendo una fuerte influencia de la tectónicas en la evolución geológica de las islas.
Fotografía facilitada por la NASA de la foto del archipiélago canario tomada por el satélite Terra
De hecho, a lo largo de las últimas décadas han sido identificadas en Fuerteventura varias rocas del fondo marino a más de 2.000 metros del nivel del mar. Esto revela que las placas tectónicas si tendrían una mayor influencia en la formación de las islas.
Finalmente, el estudio sugiere que la metodología utilizada podría aplicarse a otros casos de vulcanismo oceánico intraplaca, destacando la importancia de estudiar la estructura y evolución tectónica de la litosfera junto con datos geofísicos y geoquímicos. A pesar de este nuevo avance en el pasado geológico de las islas, los autores del estudio han destacado que aún hacen falta más revisiones sobre esta nueva teoría, la cuál podría revolucionar lo conocido hasta la fecha en el archipiélago canario.