falcon 9 space x

Falcon 9 de SpaceXSpaceX

La NASA y SpaceX posponen el despegue de la misión Crew-10: los astronautas de la EEI deberán esperar un poco más

  • El próximo intento tendrá lugar en la madrugada de este 14 de marzo
  • Si persistiera el problema, habría otra ventana de lanzamiento el sábado 15

El lanzamiento de la misión Crew-10 de la NASA y SpaceX, que debía facilitar el retorno de dos astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace más de nueve meses, fue suspendido este miércoles debido a una complicación técnica. La NASA informó que la cancelación se produjo aproximadamente 45 minutos antes de la hora prevista para el despegue.

El lanzamiento estaba programado para las 19:48 hora local (23:48 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida. Sin embargo, un fallo en el sistema hidráulico de la plataforma terrestre obligó a detener la cuenta regresiva. «El cohete y la nave espacial estaban en perfecto estado; el problema fue con el sistema hidráulico en tierra», explicó Derrol Nail, comentarista del lanzamiento de la NASA.

La misión Crew-10, aunque originalmente concebida como una operación rutinaria de rotación de tripulación en la EEI, adquirió una importancia significativa debido a la situación de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. Ambos se encuentran varados en la estación desde junio, después de que su nave Boeing Starliner experimentara fallos en el sistema de propulsión, lo que la dejó inhabilitada para el retorno.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, propiedad de Elon Musk, transportará una cápsula Crew Dragon con cuatro astronautas a bordo para llevar a cabo una misión científica en la EEI. Sin embargo, la atención principal está centrada en la posibilidad de que Crew-10 permita finalmente el regreso de Wilmore y Williams a la Tierra.

Inicialmente, Wilmore y Williams estaban programados para una misión de solo ocho días, pero la avería en el Starliner obligó a prolongar su estancia. En septiembre, fueron reasignados al Crew-9, que llegó a bordo de otra cápsula de SpaceX Dragon. Para hacer espacio a Wilmore y Williams, la Crew-9 transportó solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales.

Se esperaba que la Crew-10 atracara la madrugada del jueves e hiciera un traspaso de mando, y que la Crew-9 partiera el 16 de marzo para un amerizaje en la costa del estado de Florida (sureste). Wilmore destacó recientemente la complejidad de la situación en una conferencia de prensa: «El programa de vuelos espaciales tripulados de nuestro país está diseñado para afrontar contingencias inesperadas y desconocidas».

La prolongada estancia de Wilmore y Williams ha trascendido el ámbito científico y técnico, generando incluso repercusiones políticas. El presidente Donald Trump y Elon Musk, han acusado al gobierno de Joe Biden de haber dejado abandonados a los astronautas en el espacio, elevando así el tono del debate en torno a la misión.

comentarios
tracking