Fundado en 1910
Excavaciones en la Cueva de Theopetra, en Grecia

Excavaciones en la Cueva de Theopetra, en GreciaWikimedia Commons

Ciencia

Ni las pirámides de Egipto ni la Gran Muralla China: esta es la construcción humana más antigua del mundo

Esta joya arqueológica datada en más de 23.000 años se encuentra actualmente cerrada al público

En el año 1987, un grupo de arqueólogos observó un curioso comportamiento de los pastores de la región de Meteora, situada en la región griega de Tesalia. Los ganaderos utilizaban la Cueva de Theopetra como refugio para sus rebaños, sin saber que se encontraban sobre uno de los lugares más importantes de la historia de la humanidad.

Bajo la dirección de la doctora Nina Kyraissi-Apostolika, las excavaciones comenzaron en aquel año, manteniéndose hasta 2007. En estos 20 años, los investigadores revelaron la gran importancia de esta cueva, la cuál habría sido ocupada por seres humanos desde hace 130.000 años. De hecho, la Cueva de Theopetra fue la primera de la zona en ser excavada arqueológicamente, lo que reveló nuevos datos para comprender cómo fue el cambio del Paleolítico al Neolítico en Grecia.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los científicos no fue la cueva en sí, sino la construcción que había en su interior: un muro de piedra que sería la construcción más antigua realizada por el ser humano.

Esta obra arquitectónica, de unos 23.000 años de edad, superaría con creces la edad de construcciones como Stonehenge, en Reino Unido –de hace aproximadamente 5.000 años–, Göbekli Tepe, en Turquía –cuyas estructuras datan de hace 11.000 años–, el yacimiento sirio de Tell Qaramel –datado de alrededor del 10.650 al 9.650 a.C.–, la Gran Muralla China –cuya construcción comenzó en el siglo VII a.C.– o las pirámides de Egipto –que comenzaron a construirse entre el 2.600 y 2.500 a.C.–.

Excavaciones arqueológicas en la Cueva de Theopetra, Grecia

Excavaciones arqueológicas en la Cueva de Theopetra, GreciaGreciaTour

En el caso del muro griego, fue descubierto en el año 2010 utilizando un método conocido como Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL, por sus siglas en inglés). Esta herramienta suele utilizarse en el campo de la geología y arqueología para determinar el momento en que los granos minerales, como el cuarzo y el feldespato, fueron expuestos por última vez a la luz solar o altas temperaturas antes de quedar enterrados.

Gracias a esta técnica se descubrió que la estructura fue construida durante el Paleolítico Superior, posiblemente como medida de protección frente al frío exterior. De hecho, la edad del muro coincidiría con la última era glacial, lo que refuerza la teoría de que el muro fue realizado para luchar contra las heladas temperaturas.

Una construcción cerrada al público

Curiosamente, un año antes de que el muro fuera descubierto por los arqueólogos se abrió oficialmente al público la cueva. Sin embargo, tras revelarse los primeros restos del muro, el sitio arqueológico volvió a cerrarse para disgusto de turistas y curiosos.

A pesar de que con el paso de los años el lugar volvió a reabrirse, en 2016 se clausuró de nuevo. Casi una década después, la cuna de la construcción más antigua de la historia continúa cerrada por el riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra como consecuencia del trabajo de los arqueólogos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas