Fundado en 1910
Imagen de Júpiter

Imagen de JúpiterNASA

Ciencia

Qué ocurriría si Júpiter se transformara en una estrella como el Sol

Aunque está compuesto principalmente por hidrógeno como en la gran mayoría de estrellas, el planeta gaseoso sigue careciendo de la masa necesaria para iniciar su fusión nuclear

Actualmente se estima que existen aproximadamente 100.000 millones de galaxias en todo el universo. Cada una de ellas está compuesta por billones de estrellas, cada una de distinta masa y consideración. Para la formación de cada una de ellas, los expertos destacan que hace falta que se de un complejo proceso.

En concreto, es necesaria la combinación de factores que incluyen una nube molecular fría, el colapso gravitacional, la formación de una protoestrella y lo que es más importante, una fusión nuclear. Una vez que se ha llevado a cabo este proceso, surge la formación de la estrella, que pueden ser gigantes, supergigantes o enanas, dependiendo de su ciclo vital.

De la misma manera, cada una de las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno y helio, elementos que también comparten los planetas gigantes de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno. Sin embargo, ¿por qué no han podido convertirse en una?

La capacidad de convertirse en una estrella no depende únicamente de la composición. A pesar de que en el interior de ambos planetas existen procesos similares a los registrados en una estrella, la realidad es que se encuentran totalmente alejados de la posibilidad de convertirse en una de ellas.

En el caso de Júpiter –apodado en ocasiones «estrella fallida»–, aunque está compuesto principalmente por hidrógeno como en la gran mayoría de estrellas, sigue careciendo de la masa necesaria para iniciar su fusión nuclear. Para convertir a Júpiter en una estrella como el Sol, por ejemplo, habría que añadir unas 1.000 veces su propia masa.

Asimismo, en el caso de que el quinto planeta de nuestro sistema solar tuviera entre 13 y 80 veces más masa, podría llegar a formar una enana marrón. Este objeto subestelar se encuentra a mitad de camino entre un planeta gigante y una estrella. Se forman como estrellas mediante colapso gravitacional, pero su masa es demasiado pequeña para que las reacciones nucleares se mantengan de forma estable.

enana marron

Enana marrón Luhman 16BNASA

De hecho, la enana marrón más cercana a nuestro sistema comparte bastantes detalles con Júpiter. Al igual que el planeta gigante, esta enana marrón -denominada Luhman 16B- se encuentra a seis años y medio de luz de nosotros. Sin embargo, a diferencia del planeta gaseosos, es 28 veces más masiva y 815 grados más caliente.

En el hipotético caso de que Júpiter llegara a convertirse en una, ¿afectaría a la Tierra? La respuesta es no. Basándonos en la distancia a la que está el planeta gaseoso –cuatro veces más que el Sol–, la vida en el planeta no se vería afectada de manera excesiva.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas