Fundado en 1910
Imágen del Titán

Imágen del Titán

El informe sobre la implosión del Titan apunta a «un proceso inadecuado de ingeniería» como causa

El organismo subrayó que estos daños afectaron a la integridad interna del casco, generando una «falla de pandeo local» que resultó fatal

La implosión del sumergible 'Titán', propiedad de la empresa OceanGate, ocurrida durante una expedición turística para observar los restos del Titanic en junio de 2023, fue consecuencia directa de «un proceso inadecuado de ingeniería» por parte de la compañía. Así lo ha determinado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), tras una minuciosa investigación que confirma que el fallo estructural que provocó la tragedia y la muerte de los cinco tripulantes estuvo ligado a errores fundamentales en el diseño y mantenimiento del batiscafo.

«Hemos determinado que la causa probable del fallo del casco y la implosión del sumergible Titan fue un proceso inadecuado de ingeniería por parte de OceanGate, que fracasó a la hora de determinar la fuerza y durabilidad actual del Titan», señaló la agencia estadounidense. En este sentido, explicó que el material utilizado para el casco –compuesto de fibra de carbono– presentó daños por delaminación que, agravados por deterioros de origen aún desconocido, provocaron finalmente el colapso.

El organismo subrayó que estos daños afectaron a la integridad interna del casco, generando una «falla de pandeo local» que resultó fatal. Además, indicó que una de las circunstancias que contribuyó a este desenlace fue la existencia de unas directrices internacionales y estadounidenses para pequeños sumergibles de pasajeros que resultaron insuficientes para garantizar que OceanGate cumpliera con los estándares industriales requeridos.

La NTSB precisó también que la compañía cometió un grave error al interpretar incorrectamente los datos obtenidos por su propio sistema de monitoreo de presión interna. Esta equivocación permitió que la empresa continuara operando el sumergible, a pesar de que ya presentaba indicios claros de deterioro. Según el informe, tras la 80ª inmersión, el 'Titán' mostraba delaminaciones que comprometían su resistencia estructural. Estas anomalías no solo no se subsanaron, sino que se agravaron con daños adicionales tras la 82ª inmersión, debilitando aún más al vehículo hasta culminar en el desastre durante la 88ª y última inmersión.

El análisis realizado concluye que «las delaminaciones existentes y los daños adicionales que deterioraron la condición del recipiente a presión entre la 82ª inmersión y la inmersión del accidente provocaron una falla de pandeo local que llevó a la implosión del 'Titán'». El suceso tuvo lugar en el Atlántico Norte, frente a las costas de Canadá, el 18 de junio de 2023.

La investigación también detalla que los procedimientos de prueba aplicados por OceanGate eran inadecuados y no permitieron detectar que la resistencia real del casco era probablemente muy inferior a la prevista. Esto derivó en que la empresa no tomara conciencia del riesgo que representaban ciertas prácticas operativas, como las condiciones de almacenamiento o arrastre del sumergible, que podían haber afectado gravemente a su integridad y seguridad.

Según la NTSB, el Titan debió haber sido retirado del servicio tras la 80ª inmersión, en vista de los daños que ya había sufrido. Asimismo, lamentó que OceanGate no activara los protocolos de emergencia recogidos en la Circular de Inspecciones de Navegación y Buques, lo que podría haber facilitado una localización más rápida de los restos del sumergible. Aunque en esta ocasión el rescate de los tripulantes era inviable, el cumplimiento de esas directrices habría ahorrado tiempo y recursos, según el organismo.

Pese a las omisiones por parte de la empresa, la NTSB reconoció el trabajo de los servicios de emergencia estadounidenses: «A pesar de que OceanGate no notificó a los activos de búsqueda y rescate su planeada expedición (...), los esfuerzos de coordinación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron efectivos y dieron como resultado el descubrimiento de los restos del Titan».

Entre las víctimas del trágico suceso se encontraban Stockton Rush, fundador de OceanGate; el empresario británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como 'Mr. Titanic'; y el empresario paquistaní Shahzada Dawood junto a su hijo Suleman, de 19 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas