Fundado en 1910
Francisco Sánchez, director fundador del IAC

Francisco Sánchez, director fundador del IACIAC

Ciencia

Muere Francisco Sánchez, uno de los pioneros de la Astrofísica en España

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado este martes del fallecimiento de su director fundador, el profesor Francisco Sánchez Martínez, figura clave en la consolidación de la Astrofísica en España y artífice de dos de los observatorios más prestigiosos a nivel mundial: el del Teide, en Tenerife, y el del Roque de los Muchachos, en La Palma. El deceso se ha producido en Madrid, ciudad en la que residía en los últimos años, a los 89 años.

Valentín Martínez Pillet, actual director del IAC, ha destacado la trascendencia de su legado científico y humano: «El legado del profesor Sánchez es incalculable. Fue un hombre que abrió camino a la Astrofísica española con visión, coraje y un liderazgo indiscutible. No solo fundó el IAC, sino que sentó las bases para toda una disciplina en nuestro país. Gracias a su esfuerzo, España es hoy una potencia reconocida en la investigación astrofísica. Su figura, como pionero y maestro, será una inspiración eterna para las futuras generaciones».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Sánchez Martínez: «Convirtió los cielos de Canarias en un balcón único para descubrir estrellas». De igual manera, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades también ha expresado su «gran tristeza» por la pérdida del astrofísico.

Pionero en la ciencia española

Nacido en Toledo en 1936, Francisco Sánchez se convirtió en uno de los impulsores fundamentales de la Astrofísica moderna en España. Su relación con Canarias se remonta a 1961, cuando realizó una primera visita a Tenerife y comenzó a estudiar la calidad del cielo isleño para la observación astronómica. Convencido del valor estratégico de estos cielos, en 1964 logró que la Universidad de Burdeos instalara un telescopio profesional en el Observatorio del Teide, en lo que fue el germen de los futuros acuerdos internacionales que permitieron la instalación de instrumentación extranjera a cambio de reservar un 20 % del tiempo de observación a los científicos españoles.

Francisco Sánchez, fundador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

Francisco Sánchez, fundador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)IAC

Uno de los hitos más relevantes de su carrera fue la creación en 1973 del Instituto Universitario de Astrofísica de la ULL, que se consolidó más adelante como el actual Instituto de Astrofísica de Canarias. La creación de infraestructuras fue otro de sus grandes logros: entre 1976 y 1978, se acometió la construcción de la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, paso imprescindible para levantar allí uno de los observatorios astrofísicos más avanzados del mundo.

En 1988, impulsó la conocida como Ley del Cielo, una normativa pionera que convirtió a Canarias en la primera comunidad autónoma en regular los niveles de iluminación artificial para proteger la calidad astronómica de sus cielos. Esta medida fue determinante para preservar el entorno natural y científico de los observatorios canarios.

Otro de sus grandes legados fue la promoción y puesta en marcha del Gran Telescopio de Canarias (GTC), inaugurado en 2009 en el Roque de los Muchachos. Gestionado por la sociedad GRANTECAN, S.A., el GTC es actualmente el mayor telescopio del mundo en el espectro visible e infrarrojo.

La ciencia española pierde con él a uno de sus grandes visionarios, y Canarias despide a quien convirtió sus cielos en un referente internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas