Fundado en 1910
GRAFCAN5186. IZAÑA (TENERIFE) (ESPAÑA), 09/10/2025.- La empresa canaria Light Bridges ha presentado este jueves en el Observatorio del Teide "un sueño que comenzó hace 25 años", el Telescopio Gemelo de Dos Metros, dotado del mayor sistema robótico del mundo y que figura "en la Champions" de la astrofísica tras observar un asteroide "miniluna", el cometa interestelar 3iAtlas y prepararse para la búsqueda de exoplanetas. EFE/Alberto Valdés

La empresa canaria Light Bridges ha presentado este jueves en el Observatorio del Teide el Telescopio Gemelo de Dos MetrosEFE

Ciencia

Canarias presenta el mayor telescopio robótico del mundo desde el Teide

La empresa canaria Light Bridges ha presentado este jueves en el Observatorio del Teide «un sueño que comenzó hace 25 años», el Telescopio Gemelo de Dos Metros, dotado del mayor sistema robótico del mundo y que figura «en la Champions» de la astrofísica tras observar un asteroide «miniluna», el cometa interestelar 3I/ATLAS y prepararse para la búsqueda de exoplanetas.

Son palabras que corresponden a Antonio Maudes, socio cofundador de Light Bridges, y al astrónomo Miquel Serra durante la presentación de las instalaciones del Telescopio Gemelo de Dos Metros (TTT, por sus siglas en inglés).

Es el mayor de los construidos hasta la fecha en el Observatorio del Teide (Tenerife) y la mayor infraestructura astronómica de financiación privada de España, y sus promotores lo han calificado de «sueño» que han dedicado al primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Además «hemos tenido bastante suerte», se ha congratulado Miquel Serra, porque a la semana siguiente de su primera luz, el TTT localizó el paso de un asteroide que «casi se convierte en nuestra segunda miniluna», ha agregado, y determinó su posición exacta, siempre «en tándem» con el Gran Telescopio de Canarias, en La Palma.

El segundo hito fue que se convirtiera en el único telescopio del mundo en determinar la rotación del cometa interestelar 3iAtlas, que había sido descubierto previamente en Chile.

Los astrónomos confían en que con el TTT se pueda profundizar en la búsqueda de exoplanetas a través de la observación de las llamadas «estrellas rojas», más inestables que el Sol, ha continuado Serra.

El Instituto de Astrofísica de Canarias podrá hacer uso de los telescopios un 25 % del tiempo, mientras el 75 % restante se gestiona desde la empresa emergente canaria Light Bridges con consorcios internacionales y universidades, sobre todo estadounidenses y asiáticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas