Fundado en 1910
El cometa 3I/ATLAS captado el pasado 6 de agosto por el telescopio James Webb de la NASA

El cometa 3I/ATLAS captado el pasado 6 de agosto por el telescopio James Webb de la NASANASA

Ciencia

Michael Kueppers, astrofísico de la ESA, sobre 3I/ATLAS: «Ha pasado mucho tiempo viajando por el espacio»

Tras alcanzar su perihelio el pasado 29 de octubre –situándose a unos 210 millones de kilómetros del Sol–, el cometa interestelar 3I/ATLAS continúa su camino a través del sistema solar. El 19 de diciembre de 2025, 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 270 millones de kilómetros, momento en el que cientos de telescopios terrestres, así como los telescopios espaciales Hubble y Webb, tendrán la mejor oportunidad para observarlo.

Y es que desde que fuera documentado el pasado mes de julio, este cometa ha suscitado toda la atención de la comunidad científica. En primer lugar por su inmenso tamaño –de entre 300 metros y 30 kilómetros de diámetro–, así como su extremada velocidad –de más de 210.000 kilómetros por hora–. Por ello, las distintas misiones puestas en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA) serán clave para arrojar nuevos detalles sobre el objeto celeste. Si ya las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter pudieron observar al cometa a inicios de octubre, está previsto que a lo largo del próximo mes la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice por sus siglas) observe a 3I/ATLAS a lo largo de este mes de noviembre.

«Hemos decidido aprovechar esta oportunidad porque el cometa está en su punto máximo de actividad y es un buen momento para hacer mediciones. Aunque es un cometa diferente a los que conocemos en el sistema solar, eso es normal: define un entorno distinto», detallaba a El Debate Nicolas Altobelli, jefe científico de la misión Juice.

A pesar de toda la expectación generada, la gran mayoría de expertos lo tiene claro: no supone ningún peligro para la Tierra. De hecho, casi todos coinciden en que a pesar de las anomalías que ha presentado, solo se trata de un cometa más atípico en comparación con el resto.

«Este es un cometa activo … tiene una velocidad más grande y una excentricidad de 6, que quiere decir que pasa casi en línea recta», señala Michael Kueppers, astrofísico de la ESA en una entrevista concedida al Diario AS.

En palabras de Kueppers, «es casi imposible saber de dónde procede exactamente» 3I/ATLAS, ya que «ha pasado mucho tiempo viajando por el espacio».

«Obtener la máxima información sobre su composición, tamaño, y tal vez las características físicas … con cometas como el ATLAS, podemos ver … los mismos tipos de cuerpos que se han formado en otros sistemas. Sabemos que no supone un peligro, y no se ha activado ningún protocolo de defensa planetaria, solo una campaña de observación», recalca.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas