El cometa interestelar 3I/ATLAS, visto por la NASA desde múltiples perspectivas
Ciencia
Un cometa como nunca antes visto: la NASA comparte las imágenes más llamativas del 3I/ATLAS
La NASA está en medio de una campaña de observación sin precedentes en todo el sistema solar
La NASA está inmersa en una campaña de observación sin precedentes en la historia para estudiar el cometa 3I/ATLAS, un cuerpo originado en otro sistema solar que ha cruzado el nuestro. Con este último, ya son tres los objetos interestelares conocidos que ha visitado el sistema solar. Su paso ha sido seguido de cerca por 12 misiones espaciales de la agencia.
Las imágenes más cercanas del cometa han sido tomadas desde las naves de la NASA que operan en Marte. El 3 de octubre, este cometa pasó a 30,6 millones de kilómetros del planeta rojo. Desde allí, tres naves espaciales lo observaron en detalle. El Orbitador de Reconocimiento de Marte capturó algunas de las imágenes más cercanas, mientras que el orbitador MAVEN captó imágenes ultravioletas para estudiar la composición del cometa.
Imagen del cometa localizado en el cielo por los telescopios
3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de este año. Se espera que con estas imágenes los científicos puedan comparar este cuerpo celeste con el resto que se conocen de nuestro sistema solar, y también aprender más sobre cómo las composiciones de otros sistemas planetarios pueden interferir en el nuestro.
El cometa interestelar 3I/ATLAS, visto por la NASA desde múltiples perspectivas
Aprovechando las misiones que se encuentran en el camino hacia asteroides lejanos, las naves espaciales Psyche y Lucy también han podido observar el cometa. El 8 y 9 de septiembre, Psyche, que se dirigía a estudiar el asteroide del mismo nombre, realizó cuatro observaciones del cometa desde una distancia de 53 millones de kilómetros. En este caso, las imágenes ayudarán a ajustar la trayectoria del cometa. Por su parte, el 16 de septiembre, el telescopio Lucy captó unas imágenes desde una distancia de 386 millones de kilómetros, lo ha permitido a los científicos estudiar en detalle la coma y la cola del cometa.
El cometa interestelar 3I/ATLAS, visto por la NASA desde múltiples perspectivas
El cometa realizará su mayor aproximación a la Tierra el 19 de diciembre de 2025, cuando se encuentre a unos 274 millones de kilómetros, casi el doble de la distancia entre la Tierra y el Sol. A medida que el cometa continúe su viaje a través del sistema solar, las naves espaciales de la NASA seguirán observándolo. En la primavera de 2026 pasará cerca de la órbita de Júpiter.