Imagen de 3I/ATLAS captada por la nave Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Ciencia
La ESA adelanta varios meses las imágenes captadas de 3I/ATLAS: «El cometa los sorprendió»
A pesar de que los datos de la misión Juice no llegarán a la Tierra hasta febrero de 2026, el equipo decidió descargar solo una cuarta parte de una imagen de NavCam para ver qué les esperaba
Alo largo del mes de noviembre, la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizó cinco de sus instrumentos científicos para observar el cometa interestelar 3I/ATLAS. Estos instrumentos recopilaron información sobre cómo se comporta el cometa y de qué está hecho. De igual manera, Juice fotografió gracias a la cámara NavCam, diseñada para ayudar a la sonda a navegar por las lunas heladas de Júpiter una vez llegue en 2031.
A pesar de que los datos de los instrumentos científicos no llegarán a la Tierra hasta febrero de 2026, el equipo decidió descargar solo una cuarta parte de una imagen de NavCam para ver qué les esperaba.
«El equipo no pudo esperar tanto. El cometa sorprendió a los investigadores», señalaba el artículo.
No solo se puede ver claramente el halo brillante de gas que rodea al cometa -conocido como su coma-, sino que también vemos un indicio de dos colas. La «cola de plasma» del cometa, compuesta de gas con carga eléctrica, se extiende hacia la parte superior de la imagen. También podemos ver una «cola de polvo» más tenue, compuesta de diminutas partículas sólidas, que se extiende hacia la parte inferior izquierda de la imagen. Más información sobre la estructura de un cometa .
Imagen de 3I/ATLAS captada por la nave Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA)
La imagen, tomada el 2 de noviembre de 2025 durante el primer intervalo de Juice para observar 3I/ATLAS, fue captada dos días antes de su máximo acercamiento al cometa –el cuál ocurrió el 4 de noviembre a una distancia de unos 66 millones de kilómetros–.
La ESA confía en recibir los datos de los cinco instrumentos científicos activados durante las observaciones (JANUS, MAJIS, UVS, SWI y PEP) los días 18 y 20 de febrero de 2026. Este retraso se debería a que Juice está utilizando actualmente su antena principal de alta ganancia como escudo térmico para protegerse del Sol, dejando su antena más pequeña de ganancia media para enviar datos a la Tierra a una velocidad mucho menor.
El Hubble capta también al cometa
Al igual que la nave Juice, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA volvió a observar el cometa interestelar 3I/ATLAS el 30 de noviembre con su cámara de campo amplio 3. En ese momento, el cometa se encontraba a unos 286 millones de kilómetros de la Tierra. El Hubble siguió el movimiento del cometa en el cielo. Como resultado, las estrellas de fondo aparecen como rayos de luz.
El telescopio espacial Hubble de la NASA volvió a observar el cometa interestelar 3I/ATLAS el 30 de noviembre
El Hubble observó previamente el cometa 3I/ATLAS en julio, poco después de su descubrimiento, y desde entonces varias misiones de la NASA también lo han estudiado. Se espera que las observaciones continúen durante varios meses más a medida que el cometa 3I/ATLAS se aleja del sistema solar.