Fundado en 1910
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se dispone a comparecer en la Comisión de Ciencia del Congreso este miércoles

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se dispone a comparecer en la Comisión de Ciencia del Congreso este miércolesEFE

Ciencia

Morant protagoniza una «huida hacia adelante» y sigue sin dar explicaciones sobre la grave crisis del CNIO

La ministra compareció en el Congreso para explicar, entre otros asuntos, la situación del CNIO, después de que la Fiscalía Anticorrupción abriese el pasado 26 de noviembre diligencias a raíz de una denuncia presentada en junio por un ex alto cargo del organismo

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que, si se confirman irregularidades en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se actuará «con toda contundencia» contra los responsables. Además, subrayó que el centro mantiene una «colaboración absoluta con la Justicia», aunque precisó que la Fiscalía aún no ha comunicado oficialmente ninguna investigación ni solicitado información.

Morant compareció en el Congreso para explicar, entre otros asuntos, la situación del CNIO, después de que la Fiscalía Anticorrupción abriese el pasado 26 de noviembre diligencias a raíz de una denuncia presentada en junio por un ex alto cargo del organismo. Esta denuncia señala a antiguos responsables del área económica del centro y a empresas vinculadas, acusándolos de beneficiarse de contratos presuntamente fraccionados, inflados o sin contraprestación real, supuestamente con la protección del exgerente Juan Arroyo, quien luego ocupó el cargo de vicedirector de Asuntos Económicos.

Durante su intervención, Morant señaló que el Patronato del CNIO no recibió informes oficiales sobre posibles anomalías hasta que comenzaron a trascender noticias sobre presuntas irregularidades hace aproximadamente un año. Recordó también que el centro atravesó una crisis interna a comienzos de este año, cuando se cesó a la directora científica, María Blasco, y al gerente, Juan Arroyo, debido a un ambiente que, según explicó, era incompatible con la excelencia científica. Pese al cese, Arroyo continuó en el centro con otras funciones.

El CNIO inició una nueva etapa en septiembre con el nombramiento de José Manuel Bernabé como gerente, y está previsto que Raúl Rabadán asuma el cargo de director científico en 2026. Según la ministra, el Patronato ha encomendado al nuevo gerente esclarecer lo ocurrido en los últimos años: ordenar los procedimientos, recabar documentación y remitirla, en caso necesario, a las autoridades competentes. Bernabé ya ha trasladado parte de esta información al Patronato y a la Fiscalía Provincial de Madrid, ante la posibilidad de que existan indicios de irregularidad.

Morant defendió que, si las investigaciones en curso confirman la existencia de irregularidades, se actuará sin titubeos: «Se perseguirá a las personas responsables con contundencia» y se hará «por la ciudadanía, por los pacientes con cáncer y sus familias, y por los trabajadores del CNIO».

En su turno de réplica, recalcó que aún no se ha demostrado ninguna irregularidad: «Yo no me dedico a ser jueza, no tengo bolas de cristal como parece que tienen otros».

Desde la oposición, el diputado del Partido Popular Pablo Pérez Coronado acusó a Morant de «llegar tarde» y de «huir hacia adelante», y cuestionó que no supiera nada pese a recibir varias alertas. Por su parte, Jacobo González-Robatto, de Vox, reprochó su falta de acción y terminó su intervención con insultos, abandonando la sala tras gritar: «Váyase a la mierda».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas