Fundado en 1910

Imagen captada del cometa 3I/ATLAS: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/Shadow the Scientist

Ciencia

Por qué el cometa 3I/ATLAS ha activado el protocolo de alertas de la ONU

Se trata de la primera vez en la historia que un objeto interestelar es observado por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés)

este viernes, 19 de diciembre, el tercer objeto interestelar descubierto hasta la fecha –tras 1I/'Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019–, 3I/ATLAS, alcanzará su punto más cercano con nuestro planeta. Para ser más exactos, el cometa se situará a 270 millones de kilómetros de nuestro planeta, por lo que no supondrá ningún tipo de peligro.

A pesar de este escenario, la figura del cometa ha estado rodeada por una gran incertidumbre como consecuencia de la falta de información por parte de la NASA durante casi dos meses y de las distintas hipótesis que han ido surgiendo con el paso de las semanas. Por ello, ante el interés que ha suscitado este objeto, será una oportunidad única de estudio para la comunidad científica.

«Para nosotros será una oportunidad para estudiarlo en mayor detalle, ya en su ruta de despedida del sistema solar. –Al tenerlo más cerca esperamos mayor resolución espacial y podremos profundizar en los procesos que ocurren en la coma del cometa», detalló a El Debate Josep Maria Trigo, investigador principal del Grupo de Asteroides, cometas y meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Es aquí donde entra en juego la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés), organismo puesto en marcha por la ONU y coordinado por la NASA. A finales de octubre, este organismo puso en marcha una nueva campaña para monitorear al cometa 3I/ATLAS.

«La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) anuncia una campaña de observación de cometas, del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, para introducir métodos que mejoren la astrometría a partir de observaciones de cometas. La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1) para ejercitar la capacidad de la comunidad de observadores para obtener astrometría precisa. Como preparación para la campaña, se realizará un taller sobre técnicas para medir correctamente la astrometría de cometas», señala el comunicado del Minor Planet Center de Harvard, organización que opera bajo la autoridad de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y está financiado por la propia agencia espacial estadounidense.

Hay que tener en cuenta que se trataba de la primera vez en la historia que un objeto interestelar es observado por el IAWN, un sistema que solo se utiliza para monitorear aquellas amenazas reales que podrían llegar a nuestro planeta, añadiendo así un poco más incertidumbre a la figura del objeto.

Sin embargo, el gran objetivo de esta campaña de estudio será la puesta en marcha de una nueva técnica que seguirá la trayectoria del cometa.

«La idea detrás de estas campañas es reforzar de verdad las capacidades técnicas para medir posiciones en el cielo, lo que llamamos astrometría, de asteroides y cometas. Queremos que la comunidad use las técnicas más modernas y avanzadas», señaló a LiveScience James Bauer, profesor de investigación en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland.