Pitágoras
Ciencia
Un matemático descifra una tablilla milenaria y demuestra que el Teorema de Pitágoras es un fraude
¿Ysi una de las máximas referencias matemáticas y científicas fuese un completo engaño? Eso es lo que propone un matemático de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) afirmó que el Teorema de Pitágoras –a² + b² = c²– sería un fraude. En concreto, Bruce Ratner, doctor en Estadística, Matemática y Probabilidad por la universidad estadounidense sugiere que el famoso teorema ya habría sido utilizado ya por los indios, egipcios y babilonios.
Este descubrimiento, publicado en la revista científica Journal of Targeting señala que la geometría avanzada existía un milenio antes del nacimiento del famoso filósofo, poniendo así en duda una autoría que continúa vigente miles de años después.
Para llegar a esta conclusión, Ratner estudió una tabla de arcilla –conocida como YBC 7289–, la cuál estaba conservada en la Universidad de Yale (EE.UU.). Este objeto fabricado en arcilla, de unos 3.500 años de antigüedad, fue encontrado en el sur de la antigua Mesopotamia (actual Irak). En ella se puede observar un cuadrado con su diagonal, el cuál está acompañado de distintos números escritos.
Según Ratner, estas marcas grabadas en el sistema sexagesimal demuestra que los babilonios ya utilizaban un método de cálculo realmente avanzado para su época. De hecho, los análisis arqueológicos señalan que dicha tabla fue creada durante la época babilónica de entre los años 1.800 y 1.600 a.C. Es decir, al menos un milenio antes de que recibiera el nombre por el que se conoce al teorema actualmente.
Tabla babilónica YBC 7289
Una vez traducidos los números de la tabla, el experto encontró una secuencia decimal de la raíz cuadrada de 2, lo que demuestra que esta civilización ya estudiaba cómo se relacionaban los distintos lados del triángulo rectángulo, base del teorema.
«El teorema fue descubierto y demostrado por matemáticos babilonios mil años antes del nacimiento de Pitágoras. Las marcas demuestran que los babilonios sabían calcular raíces cuadradas con una exactitud impresionante. Es una prueba irrefutable de que este conocimiento existía siglos antes de Pitágoras», afirmó el experto.
Lógicamente, estos hallazgos implicarían una serie de cambios para una de las operaciones matemáticas por excelencia. En palabras del científico estadounidense, este descubrimiento revela una conclusión clara: Pitágoras no fue el creador del teorema, sino el heredero.
Teorema de Pitágoras
Al igual que os babilonios, hay referencias de que en el Antiguo Egipto, los agrimensores usaban cuerdas con nudos para trazar ángulos rectos en la construcción de templos y pirámides.
Aun así, Pitágoras y su escuela fueron los primeros en formular y demostrar el teorema de manera sistemática, integrándolo dentro de un marco teórico matemático. Más adelante, el teorema fue recogido y difundido por matemáticos griegos como Euclides, quien lo incluyó en su obra Los Elementos, asegurando su transmisión durante siglos.