Algas de sargazo flotando en mar abierto
Ciencia
Qué es la línea marrón que ha surgido en el océano Atlántico y que desconcierta a la ciencia
Este fenómeno de intenso color marrón, que inicialmente podría ser un evento fruto de la contaminación, se trataría de un inmensa alga flotante denominada como el Gran Cinturón de Sargazo
En las últimas semanas, distintas imágenes satelitales habrían revelado una preocupante mancha marrón entre el océano Atlántico y África. Este fenómeno de intenso color marrón, que inicialmente podría ser un evento fruto de la contaminación, se trataría de un inmensa alga flotante denominada como el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, la cuál no ha parado de crecer en la última década.
Desde el año 2011, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida monitorea y estudia el sargazo y las distintas consecuencias económicas y turísticas que tiene para la zona.
¿Qué es el Gran Cinturón de Sargazo?
El sargazo es un género de macroalgas pardas flotantes (Sargassum), las cuáles sirven como hábitat y alimento crucial para la vida marina. Sin embargo, cuando llegan masivamente a las costas del Caribe y otras zonas pueden llegar a causar problemas ambientales y económicos por su descomposición, generando malos olores.
Para hacernos una idea de la problemática que supone, en mayo de 2025 las estimaciones situaron esta biomasa en 38 millones de toneladas, superando el récord de 2022. Por desgracia, las predicciones de cara a 2026 son igual de negativas.
Algas de sargazo en la costa del Caribe
Tal como señala el último boletín del Sistema de vigilancia de sargazos por satélite (SaWS) –correspondiente a diciembre de 2025–, dado el rápido crecimiento y la alta cantidad de sargazo en casi todas las regiones, es probable que 2026 sea otro año importante de sargazo. Además, es posible que ya se hayan producido algunos varamientos, algo bastante inusual en esta época del año.
«Es probable que en el Caribe continúe creciendo. Es posible que ya se hayan producido algunos varamientos. Estos varamientos tempranos son inusuales, pero es probable que continúen en los próximos meses. Debido al rápido crecimiento entre noviembre y diciembre y a la alta cantidad de sargazo en la mayoría de las regiones, es probable que 2026 sea otro año importante de sargazo. Es decir, que la cantidad de sargazo supere el 75 % de los valores históricos», señala el último boletín elaborado por la universidad estadounidense.
Playa con sargazo
Este considerable aumento se debe, según los expertos, como consecuencia de una serie de factores. El calentamiento de los océanos, nutrientes excesivos (nitrógeno y fósforo de fertilizantes y aguas residuales), unido a distintos cambios en las corrientes oceánicas y vientos, provoca que se den las condiciones ideales para su proliferación.
Este caldo de cultivo medioambiental conlleva devastadoras consecuencias para las economías costeras del Caribe, principalmente por la caída drástica del turismo debido a playas sucias y olores, generando pérdidas millonarias y afectando el sustento local. A esto se suman los altos costes de limpieza, que pueden llegar a provocar daños a la pesca y ecosistemas marinos.