Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El torero Manuel Díaz "El Cordobés"

El torero Manuel Díaz, El Cordobés

'Lazos de Sangre'

Manuel Díaz, El Cordobés: «He perdonado a Manuel Benítez Pérez»

«Ha sido muy valiente, pero a la vez muy cobarde», dice de su padre

Se anunció como la entrevista «más sincera» de Manuel Díaz, ‘El Cordobés’ (Arganda de Rey, 30 de junio de 1968). Y empezó con una frase que habría sido un gran punto y final: «Yo he perdonado. Yo he perdonado a Manuel Benítez Pérez», anunció solemne.
«Ha sido muy valiente, pero a la vez muy cobarde, y creo que eso es lo único que en su soledad y en su interior le rondará la cabeza a Manuel Benítez Pérez», aseguró a continuación. «Tener hijos no es ir haciendo hijos por todos lados», agregó.
En su infancia, aquella ausencia se sintió con dolor: «Todos los niños tienen un padre. Yo no lo tenía. No guardo rencor. Ese rencor me haría daño».
Su progenitor era millonario, pero le daba la espalda, y eso provocaba una ausencia sentimental, pero también económica: «¿Recuerdas aquel día de Reyes en que no había regalos?», preguntó a su hermano Chema Díaz en un momento del documental.
«No se puede obligar a nadie a que quiera, pero sí se puede reivindicar el derecho a tu verdad. Sin ofender y sin hacer daño», reflexiona ya desde la madurez. Fue exactamente lo que hizo. En un momento dado asumió «ser el vengador de la situación» de su madre, que es la suya propia. «Me he comprometido a defender tu honor y tu verdad», le dijo a su progenitora. Y a fe que cumplió.
Llamó la atención por primera vez a lo grande aquella vez que saltó al ruedo como espontáneo en una corrida de su padre. Ocurrió en Las Ventas en un festival benéfico. «No estaba bien hecho, pero yo simplemente estaba siguiendo sus pasos», admite hoy. Tuvo repercusión mediática, pero no para su padre: «Yo creo que para él pasó desapercibido». Pero, con el paso de los años, ya no pudo esquivarlo. Ni a su hijo ni a la verdad. En 2017, Manuel Benítez acabó admitiendo en público lo que era un secreto a voces.

Temas

Comentarios
tracking