Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Almudena, ganadora de 'MasterChef Abuelos', junto a los presentadores del programa

Almudena, ganadora de 'MasterChef Abuelos', junto a los presentadores del programaRTVE

'MasterChef Abuelos'

'MasterChef Abuelos' premia los 80 años entre fogones de Almudena

«Es lo primero que gano. Bueno, y lo último», dice la vencedora, una vizcaína que triunfó en las tres pruebas del 'talent' culinario

«Para mí la cocina es totalmente terapéutica. Porque yo he pasado muchas cosas en la vida, y esto es lo que me ya ayudado a mí a superar todo». Quien así habla es la segunda ganadora de MasterChef Abuelos, la vizcaína Almudena, que se llevó un trofeo y un sobre de 12.000 euros.
El talent culinario, que reunió a doce aspirantes que compitieron en tres pruebas, premió así a una mujer que lleva 80 años cocinado, pues empezó a los 8 y tiene 87.

Primera prueba

La primera prueba consistió en elaborar un plato de «temática» libre, pero con una única condición: que incluyese un ingrediente que apareció en la mesa de los aspirantes. Contaron como pinches con jóvenes parientes, mayoritariamente nietos.
Los diez puntos fueron precisamente para la ganadora final, quien bordó unos crepes rellenos de langostinos y champiñones.
Completaron el podio Rosario (Burgos, 84) y Andrés (A Coruña, 89). La primera recibió nueve puntos por una paletilla de lechazo rica y gustosa: siempre soñó con ser cabaretera, pero, visto lo visto, también podría haber aspirado a chef. Por su parte, el modelo, actor e influencer coruñés Andrés, amigo de C. Tangana (a quien llama 'Pucho'), presentó un rabo premiado con 8 puntos pese a que la salsa no acabó de convencer.
El guiso de Rocío (Cáceres, 71), una limpiadora jubilada, mereció 7 puntos, uno menos que las judías de Lola (Córdoba, 77). Cinco recibió Eduardo (Málaga, 83 años) por su bacalao a la vizcaína. Daniel (Madrid, 77 años), el abuelo de Henar –ex concursante de MasterChef Junior–, se llevó cuatro por una carrillera estofada que pecaba de exceso de chocolate. El arroz de Filomeno (Alicante, 64 años) fue juzgado con tres puntos, y con dos el guiso de merluza de Inés (Cantabria, 78). José (Pontevedra, 66), Mari Carmen (Barcelona, 79) y María Luisa (Cádiz, 81) se tuvieron que conformar con uno.

Prueba de exteriores

MasterChef Abuelos se fue a Benidorm para la prueba de exteriores, en la que los veteranos aspirantes lidiaron con la cocina de vanguardia, con un menú diseñado por Ricard Camarena (3 soles Repsol).
Almudena, la mejor de la primera prueba, decidió las capitanías: Rosario (equipo azul) y Lola (rojo).
El conjunto azul tuvo que cocinar el entrante (menestra con veleuté de aceite de escabeche) y el segundo (arroz margarita). Almudena e Inés se encargaron de la menestra. Los huevos poché fueron el negociado de José, que además tuvo que hacer el arroz con Rocío. De la verdura se encargaron la capitana y Eduardo.
Al rojo le correspondió hacer el primero (merluza, patata chafada y jugo de judías) y el postre (café con helado de leche quemada, mantequilla y macadamias). Mari Carmen y María Luisa se encargaron de la verdura. Filomeno y Daniel, de la merluza. Andrés, de la cebollita y los ajos. La capitana, Lola, lidió con la merluza.
Los comensales fueron 85 mayores, entre los que figuraban amigos de los aspirantes.
El equipo azul, finalmente ganador, presentó dos platazos pese a que su capitana, Rosario, se ausentó unos minutos porque le pudo la presión. El rojo trabajó con cohesión pero al helado del postre le faltó azúcar.
Todos los integrantes del azul (Rosario, Almudena, Inés, José, Rocío y Eduardo) sumaron seis puntos, por los tres que se llevaron los del rojo. Así que Almudena (16), Rosario (15) y Rocío (13) lideraban el concurso antes de la prueba final, a la que no pudo asistir Inés por cuestiones de salud.

Prueba final

En la prueba final tuvieron que replicar un plato de Toño Pérez, del Atrio (Cáceres), distinguido con dos estrellas Michelin. Se trataba de otra propuesta de vanguardia, que combinaba la presa ibérica, la cigala y el consomé. La organización se apiadó de los abuelos y no les hizo seguir al chef, sino que les dio la receta para que fuesen a su ritmo. Desde la galería siguieron el cocinado Juanma Castaño (ganador del último celebrity junto a Miki Nadal) y su madre, Tere.
Almudena, ganadora de 'MasterChef Abuelos'

Almudena, ganadora de 'MasterChef Abuelos'

Cocineros con soles Repsol y estrellas Michelin, la ganadora y finalista de la anterior edición del especial abuelos y los tres chefs a nómina del programa juzgaron los trabajos. Rocío logró un parecido notable con el original. A la propuesta de José le faltó cocción. María Luisa consiguió un aprobado. Andrés acertó con el punto de la carne y con la salsa. Mari Carmen simplemente pasó el corte. Almudena, líder antes de la prueba, fue elogiada por su cocinado: «Perfección, finura, elegancia». Eduardo no replicó el plato de Atrio, pero bordó la cigala. Filomeno le cogió el punto a a la salsa, pero no a la carne. A Rosario le quedó ligera la salsa pero perfecta la cocción. Lola firmó un plato fino. Daniel hizo lo que pudo.
Los puntos se distribuyeron así: 10 (Almudena), 9 (Rocío), 8 (Rosario), 7 (Andrés), 6 (Lola), 5 (Mari Carmen), 4 (José), 3 (Filomeno), 2 (Daniel), 1 (María Luisa y Eduardo).
Así que el triunfo fue para la ganadora de las tres pruebas, Almudena: «Yo nunca he ganado nada, nada. Lo primero que gano. Bueno, y lo último, seguro», reaccionó con humor la vizcaína, quien puso así el simpático colofón a la segunda edición de MasterChef Abuelos.
Comentarios
tracking