Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Netta fue la encargada de representar a Israel en su edición de 2018 y la cantante llevó a la victoria a su país

Netta fue la encargada de representar a Israel en su edición de 2018 y la cantante llevó a la victoria a su paísGTRES

Por qué participa Israel en el festival de Eurovisión si no está en Europa

Israel ha participado en Eurovisión hasta en 40 ocasiones y acogió la última edición del certamen después de que su representante Netta ganara Eurovisión en 2018

A estas alturas, todo el mundo conoce ya lo que es Eurovisión: el certamen europeo de la canción. Pero, puede sorprender a más de uno cuando en la lista de participantes vea países como Israel o Australia. ¿Por qué participa Israel en Eurovisión si no es Europa? La inclusión del país hebreo en el concurso viene de hace tiempo, concretamente desde 1973.
A pesar de que Israel no está en Europa, el país mediterráneo ha concursado en Eurovisión en más de 40 ocasiones. Incluso ha ganado el certamen cuatro veces. A pesar de que el país forma parte del continente asiático, Israel es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que organiza, además de regular los intercambios de programas y coproducciones entre países, el propio concurso de Eurovisión.
La participación de Australia, que participa en el certamen desde 2015, se debe a que, a pesar de que no forma parte de la UER, paga una cuota y tiene un estatus de miembro asociado dentro de la organización. Además, el concurso europeo tenía una gran legión de seguidores en el país oceánico muchos años antes de que pudieran participar en él.
Según datos de 2015, la UER está formada por 73 miembros, de los cuales 56 son países de Europa y la cuenca Mediterránea y Asia Occidental.

Las victorias eurovisivas de Israel

En total han sido cuatro las veces que Israel se ha proclamado vencedora en Eurovisión. La última vez fue en 2018, cuando Netta se hizo con el micrófono de cristal gracias a 'Toy', una hipnótica canción que pegó muy fuerte. Su victoria provocó que al año siguiente, en 2019, el certamen se celebrara en Tel Aviv con la participación de Madonna como artista invitada.
La primera vez que Israel venció en Eurovisión fue en 1978, gracias a Izhar Cohen y Alphabeta y a su tema 'A-ba-ni-bi'. Un año más tarde, en 1979, Gali Atari & Milk and Honey volvieron a proclamar a Israel vencedora con su canción 'Hallelujah'.
Pero sin duda, una de las victorias más polémicas del certamen fue en 1998, cuando Dana Internacional, una cantante transexual, ganó Eurovisión con 'Diva'. Su actuación provocó la cólera de diversos sectores ortodoxos de su país natal, llegando a pedir el boicot a la artista.
Comentarios
tracking