Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Eurovisión 2022

Chanel, a El Debate: «Nunca he pensado en abandonar»

Chanel ganó el Benidorm Fest y, con él, su pleno derecho a representar a España en el Festival de Eurovisión. Era la noche del sábado 29 de enero. A la mañana siguiente, Chanel ya había cerrado su cuenta de Twitter. Entre los mensajes de felicitación, de cariño y de admiración se intercalaban otros muchos llenos de odio e incluso de amenazas de seguidores de otros finalistas del Benidorm Fest, como Tanxugueiras o Rigoberta Bandini, que no aceptaban el resultado. Ni siquiera ante una situación como esa, ni después cuando formaciones políticas de izquierdas como Galicia en Común –rama gallega de Podemos–, pidieron que se anulase su victoria en el Benidorm Fest (ni aún más tarde cuando el PSOE llegó a pedir el cambio de letra de SloMo porque consideraba el tema una forma de prostitución), se cruzó por su cabeza la idea de renunciar a Eurovisión.
«Nunca, jamás, he pensado en abandonar. Ahora que miro para atrás me doy cuenta de la magnitud de lo que viví. En ese momento yo lo estaba llevando con mucha inteligencia emocional. Pero no me arrepiento de nada», reconoce Chanel a El Debate.
A Chanel –y con ella a su equipo, a sus amigos y a su familia– no le dejaron disfrutar de su primera gran noche. Quizá por eso ahora, a pesar del cansancio, su rostro refleja la felicidad de su segunda gran noche del año: la de este sábado 14 de mayo. Chanel completó una impresionante actuación en la final de Eurovisión con la que dio a España el tercer puesto, el mejor de nuestro país en los últimos 27 años.
El tercer puesto de Chanel bien podría haber sido el segundo si Eurovisión, a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), no hubiese alterado las votaciones de seis países (Rumanía, Polonia, Georgia, Azerbaiyán, Montenegro y San Marino) ante la sospecha de irregularidades (supuestamente habrían llegado a acuerdos para votarse entre ellos en las semifinales). Las televisiones públicas de varios de estos países han denunciado que Eurovisión sustituyó los destinatarios de los 12 puntos que habían acordado sus respectivos jurados. RTVE descarta reclamar el segundo puesto de Chanel, como adelantó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Chanel, como explica a El Debate, se siente ganadora con independencia del lugar que ocupe en la clasificación.
«Lo que tenga que pasar, pasará. Me quedo con esa sensación de satisfacción y de felicidad después de bajarme del escenario», confiesa Chanel.
Igual que Chanel acumula motivos para sentirse ganadora, hay una estrella internacional que tiene uno para arrepentirse. SloMo era una canción compuesta específicamente para una cantante y actriz que no es Chanel, sino Jennifer Lopez. Después de enviarle el tema y de tres meses sin obtener respuesta, SloMo recayó en Chanel para su alegría... y para la de España. «Eso suele pasar siempre en la industria. No es algo de ahora, no es nada nuevo. Umbrella, de Rihanna, creo que estaba escrita para Britney Spears. Esto suele pasar», reflexiona Chanel a El Debate.