Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El chef José Andrés, en 'El Hormiguero'

El chef José Andrés, en El HormigueroAntena 3

El Hormiguero

El curioso método con el que el chef José Andrés aprendió inglés

El cocinero pensó que un famoso director norteamericano se estaba «cachondeando» cuando lo llamó para rodar un documental. No era broma: el viernes se estrena en Disney +

Allí donde hay una guerra, un terremoto o una catástrofe humanitaria, aparecen el chef José Andrés y su oenegé, World Central Kitchen .«Lo que estoy haciendo es ir a esas emergencias a aprender, para ver cómo podemos activar más rápido y mejor esta ayuda humanitaria, llevando comida al que le falta y agua al que tiene sed», contó a Pablo Motos el cocinero español afincado en Estados Unidos.
Desde hace más de dos meses, sus esfuerzos están centrados en Ucrania. El día empieza muy temprano para él en el país invadido por Rusia, porque hay mucho que hacer: «Vas a visitar restaurantes. Vas a aplaudirles por lo que están haciendo. Te vas a repartir comida a hospitales, a refugios. De ahí te vas a aldeas, algunas de ellas cercanas a zonas de combate. Donde hay ancianos, ancianos que son muy humildes, que no tienen transporte, que no tienen dinero, y lo único que tienen es esa casa. ¿Cómo los vas a dejar solos?», reflexionó. El presentador le preguntó si siente miedo. «Yo soy miedoso, pero lo que más miedo me da es la indiferencia».
Está admirado de la respuesta de la población de aquel país: «Yo me siento un ucraniano más». Cree que Ucrania «moralmente ya ha ganado», pero también sueña con el triunfo efectivo: «Te dicen: 'Vamos a ganar esta guerra porque estamos defendiendo la libertad, la democracia'. Y sienten que no lo están haciendo por ellos, sino por todos a la vez».

Estreno del documental

El próximo viernes 27 de mayo se estrena en Disney + el documental Alimentando el mundo, donde se cuenta el día a día de la oenegé de este chef español.
Está dirigido por Ron Howard (Apolo 13, Una mente maravillosa): «Cuando se dijo que quería hacer este documental yo creía que se estaba cachondeando de mí. Yo he crecido viendo películas de este señor desde muy chico. Y lo conoces, te haces amigo, y te dice 'quiero contar la historia de lo que hacéis en vuestra organización'. La verdad es que fue un momento muy bonito».
Howard afirmó en una televisión americana que había hecho una película de superhéroes, que no necesitaban capa ni lycra, que solo necesitaba al protagonista, que era el propio José Andrés. Motos le recordó estas palabras al chef, quien contestó repartiendo méritos: «No soy yo. Ahora mismo, solamente en Ucrania, habrá más de 10.000, 12.000 ucranianos en esta iniciativa, con más de 400 restaurantes haciendo más de 400.000 comidas. Al final no es una persona la que lo hace. Es un grupo de gente que decide que si nos juntamos podemos conseguir lo imposible».
Quiso aclarar de dónde procede el dinero: «Siempre nos hemos financiando a través del apoyo de las personas. Ves que hacemos muchos vídeos. Es porque a la gente le encanta saber lo que está sucediendo, y sobre todo le encanta ver organizaciones que en tiempo real están intentando solucionar un problema. Estados Unidos siempre nos ha apoyado mucho, pero ahora ya Europa, España… Euro a euro, dólar a dólar, nos vamos financiando».
El de Disney + no es su único proyecto televisivo del año: «Llevo casi dos semanas en España. He estado grabando un programa que ya lo anunciaremos, viajando por toda España con mis hijas. Saldrá en septiembre, en octubre. Y mañana me voy de regreso a Ucrania, a encontrarme allí con mi equipo», anunció.
Hubo tiempo también para las curiosidades. Conocidas son las dificultades con el inglés del presentador de El Hormiguero, que se interesó por cómo lo había aprendido el chef. «Aprendí inglés con canciones de Supertramp. Primero en un casete, que se me estropeó la cinta. Luego con un cedé, que rayé el cedé. Me ponía las canciones. Leía el librito y repetía la canción hasta que era capaz de pronunciar las palabras. Aprendí inglés cantando», confesó.
Comentarios
tracking