La mítica escena del barco de Chanquete
Televisión
¿Qué fue de los protagonistas de 'Verano azul'?
Solo dos de los nueve intérpretes de la mítica serie siguen ejerciendo como actores
La infancia de los niños nacidos en los 70 cambió para siempre un 11 de octubre de 1981. Ese día se emitió por primera vez Verano azul, la serie de Antonio Mercero que narraba el verano en Nerja de un grupo de chavales, un mundo infantil y juvenil con dos presencias adultas cómplices, la de Julia y la de Chanquete.
Con sus protagonistas ocurre lo mismo que con los participantes en las primeras ediciones de Gran Hermano y de Operación Triunfo, o con los miembros del grupo Parchís si nos pasamos al terreno musical: que los sentimos como miembros de nuestra familia y por ello nos preguntamos de vez en cuando qué ha sido de ellos. El presunto ingreso de José Luis Fernández –Pancho en la serie– en un centro psiquiátrico –desvelado por María Garralón y que posteriormente ha sido desmentido por una amiga del andaluz– es una nueva ocasión para hacer un repaso a la vida y obra de los principales protagonistas de una serie de 19 episodios que sigue dando que hablar más de 40 años después. Por cierto, aquí los pueden ver todos.
Antonio Ferrandis (Chanquete)
El único de los protagonistas de Verano azul que ha fallecido. En realidad, Ferrandis murió dos veces. La primera fue el año del Mundial, un 7 de febrero de 1982, cuando todos los niños españoles lloraron como solo lo habían hecho dos años antes por Félix Rodríguez de la Fuente: afortunadamente, aquel fue un óbito de ficción, el de su personaje Chanquete. La segunda muerte fue el propio fallecimiento del actor que daba vida al pescador de Nerja, acontecido el 16 de octubre del 2000.
1982 fue el año cumbre de su carrera. Unos días después de aquel acontecimiento televisivo, el 1 de marzo de 1982, se estrenó Volver a empezar, donde el intérprete valenciano da vida a un Premio Nobel de Literatura que regresa a su Asturias natal, donde se encuentra con un antiguo amor. La pareja formada por Ferrandis y Encarna Paso da vuelo a una magnífica película de José Luis Garci, la primera española merecedora del Oscar al mejor largometraje extranjero.
Antes de este 1982, el valenciano ya era un actor popular que había trabajado con Berlanga (El verdugo, La escopeta nacional) o Buñuel (Tristana). Después trabajó de forma intensa en el cine hasta inicios de los 90, y siguió haciéndolo de forma puntual en la tele. Entre estos últimos trabajos sobresale su papel como narrador en la serie literaria protagonizada por Labordeta, Del Miño al Bidasoa (RTVE).
Como guinda a su carrera, en 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
María Garralón, en la obra Los suplicantes
María Garralón (Julia)
A la inolvidable Julia, la pintora que ejercía de segunda madre de aquel grupo de chavales, le dio vida la actriz madrileña María Garralón, que el próximo marzo cumplirá 70 años. Tras el éxito de Verano azul triunfó de nuevo en la tele, como la policía local María de La Encarnación en Farmacia de Guardia (Antena 3, 1991-1995), también dirigida por Antonio Mercero, y como la simpática y cotilla conserje Rocío del colegio Azcona en la serie Compañeros (Antena 3, 1998-2002).
Recientemente la hemos visto en algunos capítulos de Estoy vivo, la serie de toques fantásticos de TVE protagonizada por Javier Gutiérrez, pero en sus últimos años su actividad ha estado más centrada en el teatro, donde a lo largo de su carrera suma más de una veintena de funciones. De hecho, actualmente está de gira por España con la obra Los suplicantes.
Si quieren más detalles sobre ella, pueden consultar aquí su web, que es de lo más completa.
Juanjo Artero, en un anuncio de una bebida alcohólica presentado este año
Juanjo Artero (Javi)
Si José Luis Fernández (Pancho) es la cruz, Juanjo Artero es la cara. Tenía 14 años cuando interpretó a Javi en la que fue su debut como intérprete. Cuentan que Antonio Mercero lo descubrió en una piscina. Como el tiempo vuela, el pasado junio cumplió 57 años.
Tras Verano azul, Artero formó dúo musical precisamente con José Luis Fernández (Pancho): en 1982 editaron un disco que bien pronto pasó al olvido. A continuación se volcó en su carrera teatral, que incluye cerca de treinta títulos y donde ha interpretado numerosas obras clásicas. La última vez que lo vimos sobre las tablas fue en Un marido ideal, de Oscar Wilde, estrenada en 2019.
En cuanto a televisión, en los 90 apareció en series de Antena 3 como Por fin solos, Hermanos de leche y Canguros, o de TVE como Los negocios de mamá. Y fue a finales de esa década cuando le llegó su segundo gran protagonista televisivo, el subinspector Charlie en El Comisario (Telecinco, 1999-2009). Posteriormente, han tenido su rostro el capitán Ricardo Montero de El Barco (Antena 3, 2011-2013), el propietario del Café Reyes (Víctor Reyes) en Amar es para siempre (Antena 3, 2017-actualidad) y el comisario Bremón en Servir y proteger (RTVE, 2017-actualidad), series todas ellas de notable repercusión.
En el cine, que ha frecuentando menos, su interpretación más recordada la ofreció en No habrá paz para los malvados (2011), de Enrique Urbizu, que le valió una candidatura al Goya al mejor actor de reparto.
Autorretrato reciente de Gerardo Garrido
Gerardo Garrido (Quique)
Tras hablar de Javi, es inevitable hacerlo de su inseparable Quique, interpretado por Gerardo Garrido, madrileño del 66.
Aún tuvo un éxito más, pero en el teatro, la obra Las bicicletas son para el verano, creada por Fernando Fernán Gómez y dirigida por José Carlos Plaza. Estrenada en 1982, fue un rotundo éxito en la que Garrido interpretó a Luisito, el chaval al que dio vida Gabino Diego en la posterior película.
Cesó ahí su actividad interpretativa y se centró en sus estudios, primero de Biología y después de Filosofía. Finalmente, se ha ganado la vida como fotógrafo publicitario. En su Instagram (@gerardogarridodiez) podemos comprobar que tiene muy buen ojo para captar la naturaleza.
Cristina Torres (Desi)
Nacida en Madrid en 1962, fue una actriz muy precoz que en los años 70 fue sumando pequeños papeles en películas como La mujer con botas rojas, La lozana andaluza, Las truchas (Oso de Oro en Berlín) o la terrorífica ¿Quién puede matar a un niño? , y también en series como Escrito en América (1979) o Fortunata y Jacinta (1980).
Después del éxito de Verano azul, apenas la vimos en una película, apenas recordada, sobre la movida, A tope (1984). Decidió buscarse la vida lejos de la interpretación acabó siendo enfermera, profesión que ha ejercido en hospitales madrileños.
Pilar Torres (Bea)
En unos días, el 14 de agosto, cumplirá 59 años aquella muchacha a la que le vino la regla en uno de los episodios más recordados de Verano azul («Beatriz ya es mujer», decía su madre en la ficción).
Como su hermana Cristina Torres, Pilar había hecho sus pinitos en el cine y la televisión, pero entró de chiripa en la serie: acompañó a su madre y a Cristina el día en que esta última iba a firmar el contrato para hacer de Desi y Mercero reparó en ella.
Las vidas de estas dos hermanas se unieron así en la pantalla. También su futuro laboral resultó similar: Pilar ha sido enfermera en hospitales militares.
Miguel Ángel Valero ('Piraña')
A ver quién puede presumir de haber trabajado en dos producciones televisivas que marcaron a los niños de los 80: Verano azul y La bola de cristal. Que sepamos, solo Miguel Ángel Valero, madrileño del 70, que fue Piraña en la serie de Mercero y el detective Mantequilla en el programa creado por Lolo Rico.
Tras el éxito de Verano azul, el rollizo chaval estuvo unos años en el mundo del espectáculo. Formó con Miguel Joven (Tito en la serie) el grupo Los Pirañas, y a dúo cantaron Comer, comer y algún otro tema de fugaz recuerdo. También participó en los primeros 80 en películas como Padre no hay más que dos –nada que ver con la taquillera saga de Segura–, Chispita y sus gorilas o Buenas noches señor monstruo, ésta bajo la dirección de Mercero.
Tras estas experiencias, siguió el camino de los estudios. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y hoy es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.
Miguel Joven (Tito)
Jorge Sanz era el elegido para el papel de Tito, que finalmente recayó en Miguel Joven, cuota local del reparto principal de Verano azul junto a José Luis Fernández, pues ambos son naturales de Nerja. Mercero lo descubrió en el chiringuito Ayo, donde su padre trabajaba de camarero.
Dicho está líneas más arriba que pasó sin pena ni gloria su dúo con Silvestre, con quien también coincidió en las películas Padre no hay más que dos y Chispita y sus gorilas.
Abandonó la interpretación y se centró en la hostelería, donde ha tenido diversos trabajos, como guía turístico o recepcionista de hotel. En 2011 fue nombrado Embajador turístico de Nerja.
Volvió fugazmente a la interpretación en un capítulo de la webserie Los hijos de Mambrú, rodada en su pueblo.
José Luis Fernández posa con una camiseta del 30 aniversario de la mítica serie
José Luis Fernández (Pancho)
Fue quien nos dio la triste noticia, desfondado tras una larga carrera por la playa, lloroso por el luctuoso acontecimiento: «Chanquete ha muerto».
Tras la serie, algún avispado productor pensó que sería una idea extraordinaria hacer un dúo al estilo Juan & Junior con Pancho y Javi, y se puso manos a la obra. Se publicó el disco Amor de verano, pero la maniobra comercial no coló. Abajo los podemos ver actuando en el programa de Íñigo. «Pancho y Javi que piensan dedicarse al mundo de la canción, pero de una manera absolutamente seria, lo juran, no por puro oportunismo», anuncia el bigotudo presentador antes de que comparezcan Pancho, vestido de ficha azul, y Javi, que lo hace de ficha amarilla.
Al igual que Miguel Joven, volvió de forma puntual a la interpretación en un capítulo de Los hijos de Mambrú.
Es, sin duda, al que le ha ido peor de todos los protagonistas de Verano azul. Al parecer, está escribiendo unas memorias donde su participación en la serie ocupa muchas páginas.