Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Goua

Parte superior del diseño del Premio Goya que se entregó en las tres primeras ediciones de estos galardonesFundación Escultor Berrocal para las Artes (Facebook)

Premio Goya 2023

Cuando el Goya tenía el mapa de España en la cabeza

El diseño original, que fue desechado por pesado, incluía dos bobinas de cine y un pin

No siempre fue así el diseño del Premio Goya. Originalmente, el premio tenías unas sorprendentes peculiaridades que se mantuvieron hasta la tercera edición y su escultor era otro.
La historia arranca poco después de que el 8 de enero de 1986 naciese la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Entre las ideas fundacionales figura ya crear unos premios al estilo de los Oscar. Según declaró en 2020 al diario Sur Cristina de Braganza, presidenta de la Fundación escultor Berrocal para las Artes, fue su fallecido marido, el malagueño Miguel Ortiz Berrocal, quien sugirió el nombre de Goya. Se lo propuso a una comitiva de la academia formada por tres ilustres que fue a ver al artista a Italia, donde residía. La formaron su primer presidente, el productor José María González Sinde, el critico Román Gubern y el cineasta Carlos Saura, quien precisamente fue el gran protagonista de la gala del pasado sábado. Los tres llegaron con la idea de que la Dama de Elche fuese la inspiración del premio, pero Berrocal argumentó que Goya realiza sus Caprichos a modo de fotogramas y era por tanto un precursor del séptimo arte. Su ciudad fue aceptada por los tres académicos.
El siguiente paso fue el diseño del galardón, que se entregó por primera vez el 17 de marzo de 1987. Planteó basarse en el famoso busto de Goya realizado por Mariano Benlliure, y, a partir de ahí, añadió detalles. Accionando un mecanismo, de la cabeza del pintor brotaba un mapa de España que –por medio de elementos añadidos como una lente– se convertía en proyector; sobre este, dos bobinas de cine. Este circuito estaba alimentado por una batería. Además, en la parte delantera, la figura contaba con un pin de quita y pon y de forma redonda; en el se podía leer «Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España», el año de la ceremonia y un mapa de España con dos bobinas en el este y un proyector encima de la nariz de Portugal.
Goua

El elemento más original del Goya originalFundación Escultor Berrocal para las Artes (Facebook)

Detalle de la parte de la cabeza donde brotan el mapa de España y las bobinas

Detalle de la parte de la cabeza donde brotan el mapa de España y las bobinasCortesía de Fernando Casado

Se entregaron 51 premios Goya con este diseño escultórico durante las tres primeras ediciones, pero a partir de la cuarta la Academia decidió cambiar, entre otras razones debido al excesivo peso de la escultura. Entre esos 51 ganadores figuró Fernando Rey, premio a la mejor interpretación masculina protagonista en 1989. Su hijo, Fernando Casado, conserva el cabezón de Berrocal en perfecto estado salvo por un pequeño detalle: la batería que alimentaba el mecanismo que accionaba el mapa de España se ha agotado, y por tanto ya no se puede accionar.
Detalle del pin que incluía el primer diseño del Premio Goya

Detalle del pin que incluía el primer diseño del Premio GoyaCedida por Fernando Casado

El Goya actual es obra del escultor José Luis Fernández. Es mucho más ligero que el original: tres kilos frente a los quince del diseñado por Miguel Ortiz Berrocal.
Comentarios
tracking