Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Telecinco ha bajado al tercer puesto de las audiencias de televisión en julio

Telecinco ha bajado al tercer puesto de las audiencias de televisión en julioPaula Andrade

Audiencias de televisión

Telecinco toca fondo: registra el peor mes de su historia y ya la superan Antena 3 y La 1

La principal cadena de Mediaset registra una pobre cuota de pantalla del 9,3 % en el último mes y desciende al tercer puesto

1 de agosto de 2021. Telecinco acumula tres años consecutivos como la cadena de televisión más vista de España. Con su 17 % de cuota de pantalla en julio de 2021, Telecinco aventaja en casi cuatro puntos (13,1 %) a su gran competidora, Antena 3. Solo un mes después, el más atípico del año en la televisión, las dos rivales cierran agosto en tablas: las dos registran un 13,1 %. En septiembre de 2021, Antena 3 (14,2 %) ya adelanta a Telecinco (13,8 %), que al mes siguiente recupera su liderazgo (14,4 % frente a 13,7 % de Antena 3).
1 de agosto de 2023. Antena 3 encadena 21 meses consecutivos como líder de audiencia en España y Telecinco firma el peor mes de su historia. Su cuota no llega siquiera al 10 % (9,3 %) cuando solo dos años antes alcanzaba el 17 %. Para colmo de males, La 1, que en los últimos años arrastra malos datos de audiencia, ha superado con su 9,9 % de cuota de pantalla a Telecinco. En dos años, la principal cadena de Mediaset ha pasado de liderar claramente las audiencias a ser la tercera opción.
El sorpasso de La 1 tiene más de doloroso en lo moral que de alarmante para Mediaset. En julio, la primera cadena de TVE ha aprovechado la audiencia de su debate electoral, que se convirtió en el espacio más visto del mes con 3.460.000 espectadores de media y un 28,8 % de cuota de pantalla, y el éxito del regreso de El Grand Prix del Verano, cuyo estreno alcanzó 2.572.000 seguidores y marcó un 26,1 % de share para convertirse en la cuarta emisión más vista de julio. No es ni mucho menos TVE la gran amenaza de Mediaset.
Cuando la televisión vuelva a la normalidad en septiembre, sin debates electorales y con El Grand Prix del Verano ya finalizado, lo normal es que Telecinco recupere la segunda plaza. Ni siquiera Antena 3, que ha caído seis décimas en el último mes, representa pese a su liderazgo el mayor de los problemas para Mediaset, cuyo gran enemigo es ella misma. El modelo anterior de Paolo Vasile estaba agotado y el nuevo, con Alessandro Salem al frente, no solo no ha funcionado hasta ahora sino que aún no parece lo suficientemente definido como para saber qué rumbo va a seguir.
El cambio de Ana Rosa Quintana de la mañana a la tarde no parece en modo alguno suficiente como para revertir la situación de Telecinco. A Antena 3 le funciona prácticamente todo, desde La Ruleta de la Suerte a Karlos Arguiñano. Desde los informativos, que dominan con mano de hierro las audiencias en España, al entretenimiento, con El Hormiguero a la cabeza. Salvo excepciones como Espejo Público, Antena 3 está al mando.
Por contra, a Telecinco no le funciona nada. Julio ha sido el primer mes sin Sálvame y el peor de la historia para Telecinco, pero el problema de Mediaset es estructural y no puede reducirse a la desaparición de uno de los baluartes –de pésima calidad, pero importante para sus datos de audiencia– de su programación. Probó con la serie Mía es la venganza, que no tardó en pasar de Telecinco a Divinity ante sus malos registros de audiencia. Así es la vida, el magacín presentado por Sandra Barneda y César Muñoz, tampoco ha encontrado el camino del éxito. Ni concursos como 25 palabras o Reacción en cadena, que miran a mucha distancia a Pasapalabra. Eso por las tardes. Por las noches, en la franja de máxima audiencia, Telecinco también naufraga y eso tiene peor solución. Más aún cuando ya no puede gritar ¡Sálvame!
Comentarios
tracking