Código 10 reconstruyó el suceso que causó la muerte de Álvaro
‘Código 10’
Enigma resuelto: así se subió Álvaro Prieto al techo del tren S449
El programa de Nacho Abad y David Aleman aclara cómo accedió a la parte superior del vagón: «Se han encontrado huellas de manos ascendentes»
¿Cómo subió Álvaro Prieto al tren S449? Esa pregunta fue a la que se intentó dar respuesta en el primer reportaje del programa de Código 10 (Cuatro) de este martes, dedicado a la muerte del joven futbolista. Y, avanzado el espacio, se contestó de forma definitiva.
Ya se sabía, pues son hechos probados, que unas imágenes captaron al joven en lo alto del vagón y que falleció electrocutado. Pero muchas preguntas estaban –y están– sin responder, como ha contado El Debate.
Código 10, el espacio presentado por Nacho Abad y David Aleman, se planteó en primer lugar si era posible que Álvaro Prieto hubiese saltado al tren desde un puente cercano. Se descartó de forma tajante, puesto que el tren que se encontraba bajo ese puente era uno diesel, el S599, y no el eléctrico S449, que fue en el que se encontró el cuerpo del deportista. «El tren donde aparece Álvaro está a 20 metros de ese puente», precisó Abad. Rafael Escudero, secretario general de Sindicato Ferroviario, lo corroboró: «Es imposible que salte desde el puente al tren».
Una reportera del programa recorrió la zona y encontró el punto por el que seguramente accedió el joven. Una valla metálica fácilmente escalable y que presentaba varios agujeros. Desde ese punto habría a la zona de reparaciones de la estación de Santa Justa, donde estaban los coches S599 y S449. Surgía entonces otra duda: ¿pudo escalar a este último vagón? Mide 4,23 metros y sus paredes de aluminio son resbaladizas. Rafael Escudero respondió con una rotunda negativa: «No hay posibilidad de escalar al techo de un S449, de ninguna de las maneras. La única manera de acceso que tienen nuestros compañeros es utilizando elevadores. Es imposible de otra manera», remarcó.
Tras esta entrevista, Abad dio respuesta al enigma. ¿Cómo subió? Por la zona que hay entre vagones, por los llamados bogies, que son los puntos de unión entre los coches. Es un espacio de medio metro, justo en el que apareció el cadáver. «Sube por el hueco entre coches. Se han encontrado huellas de manos ascendentes en esa zona. Ya tenemos la clave», aclaró al fin Abad. «Cuando sube al techo toca algo y cae al hueco entre vagones», añadió. Toca el pantógrafo, situado a pocos centímetros de la zona por la que trepó: estaba subido y conectado a la catenaria . Fue por ello, porque cayó a la zona por donde había subido, por lo que los drones que en días posteriores sobrevolaron la zona no vieron a Álvaro. Ya no estaba en el techo, se encontraba en ese medio metro que hay entre vagón y vagón.
Entre las preguntas que quedan por responder es el motivo por el que se quiso subir al techo. Uno de los colaboradores de Código 10, un policía, especuló con que lo hizo porque sabía que estaba en una zona prohibida y quería ocultarse para que no lo localizasen y echasen: «Pensó que el único sitio donde no lo iban a buscar era ahí arriba».