Fundado en 1910

30 de abril de 2024

David Broncano, presentador de La Resistencia

David Broncano, presentador de La ResistenciaMovistar+

Televisión

La nueva presidenta de RTVE ya elogiaba a Broncano y La Resistencia hace cinco años

Concepción Cascajosa publicó un artículo en 2019 en el que sostenía que La Resistencia era «el contenido nacional más demandado en España» cuando apenas lo veían 50.000 personas y El Hormiguero superaba los 2.500.000 espectadores diarios

El fichaje de David Broncano y La Resistencia por TVE, a razón de 14 millones de euros de presupuesto por cada una de las dos temporadas, se debe en primera instancia al Gobierno de Sánchez; en segunda, a José Pablo López, que negoció (más bien concedió) la millonaria contratación del programa y su presentador aunque ello le terminara costando su puesto como director de Contenidos Generales de RTVE; y, en última instancia, a Concepción Cascajosa, la militante socialista que ha relevado a la cesada Elena Sánchez al frente de RTVE y que ha hecho todo lo posible para que la contratación de La Resistencia fuese finalmente aprobada por el Consejo de Administración de RTVE gracias a su polémico voto de calidad como presidenta de la Corporación.
En sentido inverso, que Concepción Cascajosa sea ahora la presidenta –interina– de RTVE se debe, en última instancia, a David Broncano. La anterior presidenta interina, Elena Sánchez (al igual que Cascajosa, es consejera a propuesta del PSOE), dejó de serlo justo después de que el Consejo de Administración que presidía aprobase, como deseaba Elena Sánchez, el cese de José Pablo López, hombre de confianza de Moncloa en RTVE.
Elena Sánchez no se oponía al fichaje de Broncano, pero sí a las condiciones (o concesiones) del acuerdo (el inicial era de tres años) alcanzado por José Pablo López con Broncano y el resto de productores de La Resistencia (El Terrat y Encofrados Encofrasa, la productora de Broncano con Ricardo Castella y Jorge Ponce como socios).
La abstención de Elena Sánchez en las votaciones para la aprobación del fichaje de Broncano y La Resistencia, con la consiguiente paralización del proceso, provocó el enfado de Moncloa y terminó con su cese como presidenta interina y su reemplazo por Concepción Cascajosa, que hace cinco años, en uno de sus artículos como colaboradora de El País, ya mostraba su favoritismo por Broncano y La Resistencia, pese a su ínfima audiencia, en contraposición al éxito de El Hormiguero.

El artículo de la ahora presidenta de RTVE a favor de Broncano y 'La Resistencia'

En su artículo publicado en junio de 2019, titulado ¿Qué es un éxito en la nueva televisión global?, Cascajosa reflexionaba sobre los mecanismos de medición de audiencias. En una insólita vuelta de tuerca a la realidad, la ahora presidenta interina de RTVE (que ocupó el puesto 86 entre los 95 candidatos que hace unos años optaron a la presidencia del ente público) señaló que La Resistencia, que no pasaba de los 50.000 espectadores diarios, era en el último mes «el contenido nacional más demandado en España» por delante de El Hormiguero, que acabó esa temporada con un promedio superior a los 2.500.000 espectadores diarios.
«El programa de humor presentado por David Broncano rara vez supera los cincuenta mil espectadores diarios en su emisión en #0, pero aún así obtiene datos muy superiores a los de sus seguidores en la lista, La que se avecina y El Hormiguero», sostenía Cascajosa en su artículo a partir de los datos extraídos por un «complejo algoritmo» de la compañía Parrot Analytics para El País.
La empresa Parrot Analytics es neozelandesa. La distancia que hay entre la paupérrima audiencia de La Resistencia y el éxito de El Hormiguero viene a ser como la que separa a la actual RTVE, con una militante socialista al frente, de la neutralidad. O como la distancia que hay entre España y Nueva Zelanda.
Comentarios
tracking