Categoría: obra única y transgresora del cine musical contemporáneo
Mítica película de culto que lanzó a la fama a Liza Minnelli, Joel Gray y Bob Fosse
Actualizada 04:30
Como quien no quiere la cosa, ya han pasado más de cincuenta añitos desde que se estrenaron en 1972 dos filmes que con el paso del tiempo se han convertido en obras icónicas de la cultura popular: El Padrino de Francis Ford Coppola y Cabaret de Bob Fosse. ¡Menuda añada cinematográfica la de ese año!
Ambos filmes, y sus directores, supusieron una ruptura y un revulsivo para el cine de los grandes estudios de los setenta: Coppola, convirtiendo la saga de una familia de mafiosos en una tragedia de dimensiones épicas, y Fosse, revitalizando y dotando de profundidad dramática a un género, el musical, que estaba supuestamente de capa caída. Ambos largometrajes arrasaron en taquilla y en los Oscar del 73: ElPadrino se llevó los de mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado, y Cabaret se llevó 8 premios de los 10 a los que estaba nominada.
Bob Fosse ya tenía una larga trayectoria como bailarín y coreógrafo, antes de comenzar su carrera como director de cine. Tras el relativo fracaso de su primer largometraje como director (Noches en la ciudad, un musical con Shirley MacLaine como protagonista), supo aprovechar la oportunidad que se le brindó con el proyecto de la adaptación libre a la gran pantalla del musical homónimo de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb, quienes a su vez se habían basado en textos del escritor Christopher Isherwood, que ya habían sido adaptadas anteriormente al teatro y al cine en 1955 con el título Soy una cámara.
La película se desarrolla en el Berlín de 1931, en el periodo turbulento de la República de Weimar, justo antes del ascenso al poder de los nazis. El argumento gira en torno a la vida de Sally Bowles (Liza Minnelli), una cantante estadounidense excéntrica y vivaz que trabaja en el Kit Kat Klub, un cabaret nocturno donde se ofrecen espectáculos decadentes, extravagantes y provocativos, bajo la batuta del misterioso y lascivo maestro de ceremonias Emcee (Joel Grey). Sally conoce a Brian Roberts (Michael York), un joven profesor inglés que llega a Berlín para enseñar inglés mientras completa sus estudios y alquila una habitación en el mismo edificio donde vive Sally. A Brian le falta un hervor, y Sally pronto se pone con ello.
A medida que se desarrolla su relación, ambos se ven envueltos en un triángulo amoroso con el acaudalado barón Maximilian von Heune (Helmut Griem), quien seduce a ambos con su encanto y su estilo de vida lujoso. Este triángulo complica aún más sus vidas, llevando a los personajes a enfrentar duras realidades sobre ellos mismos y sobre la sociedad en la que viven, donde el ascenso lento e imparable del nazismo comienza a hacer sentir su amenaza, volviéndose cada vez más peligrosa y opresiva la vida en Berlín. Tanto Sally como Brian son figuras trágicas cuyas aspiraciones personales se ven frustradas por las circunstancias históricas y Sally, en particular, representa la ignorancia voluntaria y el escapismo que caracterizó a muchos durante este período.
El cabaret Kit Kat Klub, con su atmósfera de decadencia y su moralidad cuestionable, funciona como un reflejo perfecto de la sociedad de Berlín en los años 30, y los números musicales, coreografiados, filmados y montados magistralmente por Fosse, no solo sirven para entretenernos, sino que también comentan sobre la situación política y social del momento, y sobre el devenir de los protagonistas a lo largo del largometraje. El número musical Money satiriza la corrupción y la codicia que impregnaban todos los estamentos de la sociedad, y la escena de la canción Tomorrow Belongs to Me, revela el peligro del ascenso nazi.
Cabaret de Bob Fosse no es solo un drama musical cautivador, sino también un comentario incisivo sobre el periodo de la República de Weimar y la naturaleza humana en tiempos de crisis, una crítica aguda a la apatía y al deseo de escapar de la realidad que caracterizó a muchos durante este período crucial de la historia. A través de su innovador fusión de música, danza y narrativa cinematográfica, Fosse no solo revitalizó el género del musical, sino que también nos ofreció una poderosa reflexión sobre el tema de la pasividad y la conformidad moral con tal de sobrevivir a tiempos difíciles. Con Cabaret, Fosse no solo captura la esencia de una era en cambio, sino que también nos plantea preguntas sobre nuestra capacidad para enfrentar o ignorar las realidades políticas y sociales de nuestro tiempo. Un tiempo actual donde los populismos, de un signo u otro, surgen de nuevo.
Más de cincuenta años después, Cabaret se sigue representando con éxito en los escenarios de medio mundo, aunque para un servidor, Liza Minnelli siempre será Sara Bowles y Joel Grey, Emcee. Lo irónico del asunto es que la película al parecer, en estos momentos, no está disponible en ninguna de las plataformas habituales que operan en España. No obstante, este sábado 20 de abril sí se emitirá a las 23:38 en el canal TCM.
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Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de grandes musicales contemporáneos:
All That Jazz de Bob Fosse
Chicago de Rob Marshall
West Side Story de Robert Wise y Jerome Robbins
Pedro Lainezes realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU.