
David Lynch, en una imagen de archivo
Cine
Se desvela la causa de la muerte de David Lynch
El director falleció en Los Angeles el pasado 15 de enero, días antes de celebrar su 79 cumpleaños
Ha tenido que pasar un mes para que se desvele la causa de la muerte de David Lynch. El artífice de películas como El hombre elefante, Terciopelo azul, Mullholland drive y la serie de televisión Twin Peaks, falleció por un paro cardíaco, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía desde hace años como causa subyacente, según un informe del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles obtenido por TMZ. La deshidratación también figura como una condición significativa que contribuyó a la muerte.
Amado por la industria –con sentidos homenajes desde entonces de Kyle MacLachlan y Naomi Watts, ejecutivos como Bob Iger y Ted Sarandos y directores como Ron Howard y Martin Scorsese–, Lynch murió el 15 de enero, cinco días antes de su 79.° cumpleaños.
Según el obituario de Deadline, a Lynch le habían diagnosticado enfisema pulmonar en 2020, después de haber fumado tabaco desde que tenía ocho años. Se vio obligado a mudarse de su casa debido al incendio de Sunset el 8 de enero y luego empeoró. En una entrevista con la revista Sight & Sound el año pasado, Lynch reveló que, debido a los temores de COVID y su diagnóstico, ya no podía salir de la casa, lo que significaba que, si volvía a dirigir, sería de forma remota. Sin embargo, en una publicación en redes sociales compartida a raíz de la entrevista aseguró que «nunca se jubilaría a pesar de los desafíos físicos.
Después de su muerte, el codirector ejecutivo de Netflix, Sarandos, reveló, de hecho, que estaba en proceso de crear una nueva miniserie para el servicio de streaming: «Era una producción de David Lynch, llena de misterio y riesgos, pero queríamos emprender este viaje creativo con este genio. Primero el COVID, luego algunas incertidumbres sanitarias llevaron a que este proyecto nunca se produjera, pero dejamos en claro que tan pronto como pudiera, todos estaríamos involucrados», dijo en parte.
Según el certificado del condado, Lynch fue incinerado y sus restos fueron enterrados el 22 de enero en el cementerio Hollywood Forever.