Xabier Fortes y Juan Manuel Zunzunegui
Televisión
El mexicano que desmontó en TVE la conquista de México... y a Fortes: «No hay nada de lo que pedir disculpas»
La entrevista de Fortes a Juan Manuel Zunzunegui aún colea y ha provocado un cruce de descalificaciones entre Hermann Tertsch y el presentador
La entrevista de Xabier Fortes en TVE al filólogo mexicano, escritor y maestro en Humanidades Juan Miguel Zunzunegui en La Noche en 24 Horas aún colea con el paso de los días. Hermann Tertsch ha publicado un mensaje en la red social X en la que afirma que «es muy admirable la paciencia y buena educación de Juan Miguel Zunzunegui frente a las torpes peroratas del paleto ignorante, maniqueo y sectario que es el comisario rojo Fortes».
Fortes ha respondido a Tertsch. «El que faltaba para completar el aquelarre ultra. No hay mayor elogio que los insultos de este botarate. Por cierto, es toda una novedad que Herr Hermann escriba un tuit tan temprano», ha publicado el director y presentador de La Noche en 24 Horas.
En la entrevista de la semana pasada, Fortes intentó llevar sin éxito a su terreno a Juan Miguel Zunzunegui sobre las leyendas que acompañan a la Conquista de México y que el escritor, autor del libro Al día siguiente de la Conquista, fue desmontando punto por punto.
«Yo lo he sostenido todo este tiempo y lo digo en este libro: no hay nada de lo que pedir disculpas. Está bien que no hay que no olvidar la historia, pero también hay que conocerla. Lo que demuestran en ambos lados es un desconocimiento profundo de la historia, sobre todo aquello que llamamos la Conquista de México, que no existió nunca. La Conquista es la mentira fundacional de nuestro país», afirmó el invitado.
«¿Qué fue aquello entonces?», preguntó Fortes. «No hubo una conquista de México, fue un proceso migratorio muy complejo», respondió Zunzunegui. «Hombre, iban con espadas, ¿eh? Aquí los migrantes vienen con mochilas a buscarse la vida, pero allí Hernán Cortes no iba en plan ONG, por decirlo todo…», incidió el presentador.
«Hernán Cortés, desde que toca tierras primero en Yucatán y después en el puerto de Veracruz y después todo su camino tierra adentro, si algo va haciendo es lanzando propuestas de paz y firmando acuerdos de paz con cada uno de los pueblos que se encuentra. Si algo evitó Hernán Cortes todo lo que pudo fue evitar enfrentamientos con esos pueblos», observó Zunzunegui.
Fortes lo seguía intentando, sin éxito. «¿Usted no cree que en México y en Perú que parte de lo que hicimos, aparte de donar una religión, el que la quiera tomar, que la tome; un idioma que se tomó, quisieras o no; no hay un espíritu de conquista? ¿Fuimos solo en plan evangelizador o fuimos a buscar sus minas, a traer su plata?», preguntó el presentador de La Noche en 24 Horas.
«No, por supuesto, no es un plan evangelizador nada más. Es importante no decir que todos fueron delincuentes y genocidas, ni todos santos y héroes. Comentabas que la lengua tuvieron que tomarla. Es que no tuvieron que tomarla. Durante todo el virreinato de Nueva España, la lengua predominante no era el español, era el náhuatl», corrigió el escritor.
«No me parece mal, como tampoco me parece mal que nos hubieran invadido los romanos para dejarnos el latín…», señaló Fortes. Zunzunegui reaccionó rápido: «Pero no le piden disculpas a Italia, ¿no?».
«No, ni estoy por pedirle disculpas por el asesinato de Viriato(…). Con sus claros y oscuros, no lo tengo claro que haya que pedir disculpas, pero tampoco que no haya que pedirlas. También causamos a algunas personas dolor, a los que metimos en el fondo de las minas, a los que esclavizamos… No pasa nada por decir algo hicimos mal también», comentó Xabier Fortes, que se volvió a encontrar con la educada corrección del entrevistado.
«Seguramente, pero no se puede cambiar el pasado. Cuando los españoles llegan a lo que hoy es México, no había minas. No conocen la metalurgia. Fueron ellos quienes descubrieron las vetas y desarrollaron la minería, la agricultura a gran escala, los acueductos y las ciudades virreinales. Las catedrales, los hospitales, los retablos dorados… todo eso se quedó en México», precisó el invitado.
«Los frailes franciscanos, en particular, construyeron México (…) Aprendieron náhuatl, hicieron gramáticas del náhuatl, del maya... Construyeron conventos, hicieron comunidades con los pueblos indios, labran la tierra... Cada arzobispo llevaba el título de ‘protector de los indios’, unos lo usaron bien y otros, no. El 90 % de los mexicanos es hoy católico y me parece que les gusta serlo», concluyó Zunzunegui en La Noche en 24 Horas.