Fundado en 1910
Quentin Tarantino, en una foto de archivo

Quentin Tarantino, en una foto de archivoGTRES

Cine

Tarantino cuestiona un clásico de Hitchcock: «Es más que mediocre»

El director prefiere las películas «al estilo Hitchcock» más que las del propio Hitchcock

Las grandes obras del cine no están exentas de controversia. Aunque muchos éxitos cinematográficos gozan de un amplio reconocimiento, no todas las opiniones son favorables. Hay películas que dividen incluso a los más apasionados del cine, como es el caso de Vértigo, o Con la muerte en los talones del director británico Alfred Hitchcock.

Hace ya más de un año el director, productor y guionista Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Django Unchained, Kill Bill) anunció que cancelaba su película de The Movie Critic, y desde entonces ha concedido varias entrevistas entre ellas, al presentador de podcast estadounidense, Tom Segura.

En la entrevista, Tarantino habló de su nuevo libro Cinema Speculation, en el que habla acerca de cómo se formó y creció como director. No obstante, entre tantos otros temas que trataron durante aproximadamente hora y media, el director también opinó de Hitchcock.

El presentador le preguntó a Tarantino cuáles eran sus películas favoritas de suspense, y este mencionó The Bedroom Window (Falso testigo), dirigida por Curtis Hanson, a la que definió como muy «hitchcockiana». A raíz de esta respuesta, Tom Segura le preguntó si se consideraba fan del cineasta británico, a lo que Tarantino respondió con contundencia y rapidez: «No, no soy fan de Hitchcock».

Asombrado por su respuesta, el presentador le preguntó «¿Por qué?», y Tarantino nuevamente tuvo clara su respuesta: «Sé que es uno de los mejores directores de cine que ha habido», «pero normalmente no me gustan algunos de los terceros actos de sus películas», añadió. Según el director, los finales de sus películas de suspense no son los adecuados para la época. Sin embargo, aclaró que si fueran para «la época de los 50 o de los 70 si que hubiera apreciado esos finales».

Cary Grant y Eva Marie Saint, en Con la muerte en los talones

Cary Grant y Eva Marie Saint, en la película Con la muerte en los talones

El director aseguró que prefiere las películas «al estilo Hitchcock» más que las del propio Hitchcock. Ejemplo de ello es su entusiasmo por Brian de Palma (El precio del poder, Los intocables), considerado el heredero natural de Alfred Hitchcock. Además, Tarantino señaló dos de sus películas: Vértigo –de la que ya opinó en su día–, y Con la muerte en los talones.

«Mediocre» fue la palabra elegida que utilizó Quentin Tarantino para definir Con la muerte en los talones. Según él, los halagos que recibe la película son por inercia: «La gente descubre Con la muerte en los talones cuando tiene 22 años y creen que es una película maravillosa, cuando en realidad es más que mediocre».

A pesar de entusiasmarle alguna de las películas del inglés, como Alarma en el expreso, Tarantino considera también, como dijo en el podcast, que el código Hays –código de producción cinematográfico que determinaba en EE.UU., las pautas que debían seguir– ha hecho «un gran daño» en los filmes de Hitchcock.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas