Silvia Intxaurrondo presenta La hora de La 1, en Televisión Española
Televisión
La deriva de Intxaurrondo en 'La hora de La 1': los casos que demuestran que TVE habla como Sánchez
«TelePedro inventa la realidad a su medida», escriben los espectadores de La Hora de La 1 en redes sociales
Pese a que las principales cadenas de televisión utilizan el nuevo año para renovar sus parrillas, TVE cierra el primer mes de 2026 tal y como acabó 2025. La deriva ideológica de la cadena pública vive sus momentos más intensos en el programa matinal de Silvia Intxaurrondo y eso que la presentadora se mantuvo alejada de La hora de La 1 por vacaciones –siendo sustituida por Álex Barreiro–, y por una «fuerte gripe» que le impidió «desempeñar su trabajo».
El descanso le permitió volver con fuerzas renovadas y se situó en el centro de la polémica en redes sociales por cómo se refirió al régimen de los ayatolás de Irán. La afirmación se realizó durante el análisis de la situación política y social del país persa, un momento que aprovechó para apuntar que, en su opinión, hay «ultraderecha instalada desde hace décadas de forma radical encarcelando ese país». Algo sorprendente si tenemos en cuenta que el régimen iraní es señalado desde hace años por su apoyo financiero y militar a grupos terroristas como Hamás, Hezbolá o Ansar Alá —los hutíes de Yemen—, todos ellos abiertamente enfrentados a Israel.
«TelePedro inventa la realidad a su medida», escribía un usuario en X, antes Twitter, como crítica mientras otro recordaba que esa misma «‘ultraderecha’ iraní financió a Pablo Iglesias durante años». Un tercero iba más allá y explicaba cómo la línea sanchista se hacía más patente aún al leer el rótulo con el que se presentaba la información. «Trump decide si ataca a Irán», se podía leer sobre la pantalla. «Silvia Intxaurrondo diciendo que el régimen iraní es de ultraderecha, con un subtítulo que pone que Trump, que dicen que también es de ultraderecha, decide si ataca a Irán. ¡Soberbio!», escribían.
En otra intervención, la periodista también se convirtió en el objetivo de los espectadoras por su entrevista a Óscar Puente tras la tragedia de Adamuz. El ministro de Transportes canceló sus entrevistas con Carlos Franganillo y Susanna Griso, pero sí visitó el plató de La 1.
«Después de esta semana negra, ministro, el Partido Popular ha pedido su dimisión, basándose, subraya usted, en un bulo manifiesto publicado por el diario El Mundo. ¿Cómo hacen frente a la campaña de intoxicación en marcha?», le dijo Intxaurrondo. Él, por su parte, tan solo reconoció que tenía «un disgusto terrible».
Muchos usuarios aludieron a que la entrevista había sido una «basura» llevada a cabo por la «comisaria política» del PSOE. Otros hacían alusión a cómo Puente había terminado la entrevista. El ministro se despedía del espacio dando las gracias a la presentadora y diciendo: «Así da gusto». «Me puedo hacer una idea de cómo ha sido esa «entrevista». El periodismo arrodillado ante el poder», escribía un usuario en X, antes Twitter.
Óscar Puente y Silvia Intxaurrondo en 'La Hora' de la 1
También es sonada su decisión de pasar de puntillas por los escándalos del PSOE, como el caso Salazar, para dedicar gran parte de su escaleta a señalar a políticos de la oposición como Isabel Díaz Ayuso. La presentadora dedicó más de una hora y 15 minutos enlazando los fallecidos en las residencias durante la pandemia con el Hospital de Torrejón y la gestión de la empresa Ribera Salud.
En otra ocasión, a su vez, decidió atacarla de forma directa tildándola de «alterar la realidad» en la manifestación del Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez. TVE rotuló el discurso de la presidenta de la Comunidad con «Ayuso revive ETA. Asegura que la banda terrorista está preparando su asalto al País Vasco y Navarra», cuando en realidad estaba haciendo alusión a los pactos de Sánchez con Bildu.
En una línea similar, el 3 de noviembre, días después del primer aniversario de la dana valenciana, Intxaurrondo dedicó dos horas y media de emisión al futuro político de Carlos Mazón pese a que en la misma jornada y a la misma hora comparecía por primera vez ante los tribunales el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un «superlunes judicial» –como definió Intxaurrondo–, en el que TVE dedicó más de 170 minutos a la crisis del president valenciano y menos de quince a la rendición de cuentas del máximo responsable del Ministerio Público.
En el ámbito laboral, Intxaurrondo también ha estado en el foco informativo después de trascender su exigencia de volver a percibir una retribución de 253.000 euros anuales. La presentadora demandó a RTVE tras un largo enfrentamiento en el que consideraba que el ente había modificado de forma injustificada su situación salarial, viendo reducida su remuneración y alterando los términos pactados en su contrato inicial.