Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Despedida', de Gely Korzhev-Chuvelev (de la serie 'Abrasados por el fuego de la guerra'), 1967

Despedida, de Gely Korzhev-Chuvelev (de la serie Abrasados por el fuego de la guerra), 1967Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

El Museo Ruso de Málaga peligra: está pendiente de las sanciones internacionales a Putin

La institución cultural de Tabacalera, que en la actualidad cuenta con la exposición Guerra y Paz en el arte ruso, debe renovar todas sus exposiciones, cuyas obras llegan por tierra desde San Petersburgo

Las sanciones internacionales que se han impuesto a Rusia no tienen que ver únicamente con la política y la economía. Como hemos visto, el sector de la cultura también se ha alineado contra Putin, tratando de contrarrestar la campaña propagandística que el presidente ruso está llevando a cabo en su ataque a Ucrania. De hecho, el Ministerio de Cultura y Política de Información ucraniano ha exigido imponer sanciones culturales a la Federación Rusa y, por lo tanto, limitar su presencia cultural en el ámbito internacional.
«¡Únanse a la firma de sanciones culturales contra la Federación Rusa! Dado que la Federación Rusa viola arbitrariamente los tratados internacionales y las normas sociales, exigimos que, tras las sanciones políticas, económicas, deportivas y de otro tipo, se le impongan sanciones culturales y así limitar su presencia cultural en el ámbito internacional. En este país totalitario de facto, la cultura cumple una función de servicio y sirve a la propaganda política», señala el comunicado del ministerio.
La imposición de este tipo de sanciones podría afectar al Museo Ruso de Málaga, que depende directamente del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Es, de hecho, una filial, y todas las obras que se exponen en la sede andaluza provienen directamente de la ciudad rusa.
'Inspección del regimiento de Izmáilovo antes de su partida al frente', de Kuzma Petrov-Vodkin, 1916

'Inspección del regimiento de Izmáilovo antes de su partida al frente', de Kuzma Petrov-Vodkin, 1916Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

Irónicamente, la exposición de mayor importancia en la actualidad lleva por título Guerra y paz en el arte ruso. El recorrido expositivo recoge más de 180 obras que componen el montaje anual de la Colección del Museo Ruso, que está acompañado por otras tres exposiciones: Vanguardias en el arte ruso, Dostoievski en su bicentenario y Maiakovski, artista y poeta.

Una renovación pendiente

Las exposiciones, con sus obras, se renuevan cada año, cuando se firma una nueva colaboración con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. La fecha prevista de renovación es el próximo 24 de abril, pero la invasión rusa en Ucrania y las consiguientes sanciones internacionales impuestas al régimen de Vladímir Putin han abierto una serie de incógnitas sobre las que el Museo Ruso de Málaga no ha querido pronunciarse todavía.
Aunque el arte no conoce de fronteras, si estas se cierran, como podría pasar si continúa el conflicto, sería imposible realizar la cesión de obras desde San Petersburgo. Además, la tensión diplomática podría paralizar proyectos y esfuerzos artísticos, no considerados relevantes en momentos de guerra.
Por otro lado, se contempla bloquear las finanzas rusas con Swift, la red de mensajería de alta seguridad que conecta a las entidades financieras de todo el mundo y que sirve como garantía en las transacciones bancarias entre varios países. Si finalmente se expulsara a Rusia del sistema, la agencia municipal de museos no podría abonar los 400.000 euros anuales que le transfiere al Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, ni tampoco podría pagar mediante el mismo sistema a los encargados de mover las obras de arte. Por lo tanto, el Museo Ruso de Málaga permanece en un limbo, pendiente de la evolución de las sanciones internacionales al régimen de Putin por su invasión en Ucrania.
Comentarios
tracking