Amaya de Miguel
Dimite Amaya de Miguel como directora del Inaem provocando una crisis en el Ministerio de Cultura
Huelga, retrasos en los pagos, dimisiones... el organismo gestionado por Iceta se encuentra en una encrucijada que ha llevado a su directora a dimitir
Los actores y directores que representan y dirigen en los teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) dependiente del Ministerio de Cultura han expuesto en numerosas ocasiones sus quejas por el retraso en los pagos de sus facturas, que exceden en el tiempo a la finalización de los espectáculos.
Pero no solo eso. La dilación en los pagos de las nóminas de los actores está vinculada a la actual forma jurídica del INAEM y, en particular, a la exigencia de certificar la ejecución de las funciones realizadas antes de poder comenzar la tramitación del pago de los salarios.
Toda esta problemática ha llevado a amplios sectores a manifestarse en contra del instituto y a llevar a cabo huelgas que han dificultado aún más el desarrollo de su actividad. Toda esta crisis estructural ha llevado a su directora, Amaya de Miguel, a dimitir. El propio Inaem no ha querido confirmar todavía esta información.
La sustitución de Amaya de Miguel pasará por el próximo Consejo de Ministros. De momento, su nueva responsabilidad estará en la Fundación Montemadrid, entidad de la que depende La Casa Encendida de Madrid y que dirige el exministro de Cultura José Guirao, quien recientemente ha sido nombrado comisionado español para el año Picasso y que abandona la dirección de la Fundación Montemadrid por motivos personales.
Es la segunda dimisión entre los directivos del Ministerio de Cultura desde que Miquel Iceta ostenta la cartera. Dolores Jiménez-Blanco, la directora general de Bellas Artes, dejó su cargo en noviembre por disparidad de pareceres respecto a la conservación de piezas patrimoniales como la Dama de Elche.