Una de las bodas que se celebran en la famosa capilla de Las Vegas
Elvis Presley ya no podrá casar a más parejas en las capillas de Las Vegas
Los herederos del rey del rock y la empresa que posee los derechos de imagen de Elvis han prohibido que sus imitadores oficien las míticas ceremonias
Los imitadores de Elvis Presley tienen multitud de oficios. El más claro y evidente se encuentra sobre los escenarios, o incluso en TikTok. Pero uno celebérrimo es el que los convierte en 'sacerdotes paganos' en las capillas de Las Vegas, donde ofician casamientos exprés que son sólo 'válidos' en el estado de Nevada.
Ahora, sin embargo, el que fue el último refugio del rey del rock abandona su figura: la «industria de las bodas» que comenzó en la capilla Graceland en 1977 finaliza hoy. Authentic Brands Group, la compañía que posee los derechos de imagen de Elvis Presley, ha enviado cartas de cese y desistimiento a las numerosas capillas de Las Vegas que utilizan la imagen del intérprete de en ceremonias temáticas.
En la página web de la capilla de Graceland, en Las Vegas, se puede contratar una boda oficiada por un «Elvis» desde 199 dólares
Las cartas afirman que las empresas –Vegas Weddings y Viva Las Vegas Weddings– están infringiendo los derechos de propiedad intelectual relacionados con Elvis Presley, creando «la falsa impresión de que Elvis Presley Enterprises ha aprobado, respaldado o patrocinado la capilla infractora». En 2013, Authentic Brands Group (ABG) anunció que había comprado la propiedad intelectual asociada al icono del rock and roll a Core Media Group. «Como guardianes del patrimonio de Elvis Presley, es nuestra responsabilidad salvaguardar su legado», ha expresado ABG en un comunicado. «Esto incluye garantizar que todos los productos, servicios y anuncios que utilicen el nombre, la imagen o la semejanza de Elvis tengan la licencia oficial de Elvis Presley Enterprises».
No cerrar, sí cobrar
«El patrimonio tiene sólidas relaciones con los artistas oficiales de tributo a Elvis, los clubes de fans y los festivales, así como una sólida red mundial de socios con licencia. No hay intención de cerrar las capillas que ofrecen paquetes de Elvis en Las Vegas. Estamos tratando de asociarnos con cada una de estas pequeñas empresas para garantizar que el uso que hacen del nombre, la imagen y la semejanza de Elvis cuente con la licencia oficial y la autorización del patrimonio, para que puedan continuar con sus operaciones», han aclarado ante las dudas que han surgido al respecto.
El condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, expidió su licencia de matrimonio número cinco millones el 20 de febrero de 2022. La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, también ha expresado su preocupación por las cartas. «Nuestra industria de las bodas ha estado luchando por la pandemia y la devastación económica que ha causado», explicó Goodman a la CNN. «Será un día triste para Las Vegas –y para el mundo– si realmente deja el edificio».