Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Busto del Príncipe Leonard, fue el fundador de la autoproclamada micronación , el Principado de Hutt River

Busto del Príncipe Leonard, que fue el fundador de la autoproclamada micronación El Principado de Hutt RiverWikimedia Commons

'Micronaciones': de la broma al problema jurídico internacional

Estas nuevas naciones existen, sobre todo, en internet o en espacios pequeños de terreno y, normalmente, están compuestas por una familia o un grupo de amigos que han convertido un juego en un proyecto político real

Una micronación es un proyecto político que sostiene ser nación o Estado independiente con legitimidad (o sin ella) y que desea ser reconocido por la comunidad internacional. Al contrario de los grupos independentistas no cuentan con ningún tipo de reconocimiento, de ninguna clase, de ningún miembro de la comunidad internacional.
Estas nuevas naciones existen, sobre todo, en internet o en espacios pequeños de terreno y, normalmente, están compuestos por una familia o un grupo de amigos que han convertido un juego en un proyecto político real. Ahora veremos los proyectos más hilarantes y ojo, algunos de ellos podrían ser incluso viables.

Sealand

Es un microestado proclamado en la plataforma marina de Roughs Tower, que fue construida por la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial en aguas internacionales por lo que, teóricamente, no pertenece a nadie de modo que fue ocupado por Paddy Roy Bates, varios amigos y asociados proclamaron el principado de Sealand con una constitución y alegan ser un estado, no reconocido por ningún país, constituido sobre una plataforma marina. Tienen pasaportes, moneda y sistema político.

Molossia

La República de Molossia está situada dentro del territorio de los Estados Unidos. Esta micronación fue fundada por Kevin Baugh. La micronación comprende la casa de Baugh, sus patios trasero y delantero y dos propiedades en el sur de California y Pensilvania. Uno de sus fundadores, John Ryan, comentó que Molossia fue un pasatiempo que había sido llevado al enésimo grado debido a que se había convertido en un país «de verdad» a finales de los años 90.
Su forma de gobierno es una república, aunque en realidad es una dictadura debido a la «amenaza constante de países extranjeros hacia sus fronteras». Su presidente es Kevin Baugh, dispone de un territorio de 58 hectáreas con 27 habitantes, poseen moneda propia.

República de Minerva

Esta república se encuentra en Oceanía y se debe al relleno de un arrecife con arena por parte de Australia, el arrecife se llama Minerva, esto logró aumentar el tamaño del lugar. En los años 70 Michael Olivier y Morris C. Davis llegaron al atolón, izaron la bandera, una pequeña torre y redactaron una declaración de independencia que enviaron por carta a los países de alrededor. Crearon su propia moneda hasta que Tonga les reclamó. En ese momento Morris, que era Presidente, fue despedido por el fundador Olivier y la micronación desapareció.

Principado de Hutt River

Este es un caso tremendamente llamativo, puesto que esta micronación enclavada dentro de Australia fue fundada en 1970 y, aunque Australia no lo reconoce, aún ha sido incapaz de suprimir este país dentro de su territorio que va a cumplir 40 años. Esto se debe a lagunas legales internas. El caso es que el estado fue fundado en 1970 por George Casley que proclamó el principado bajo el nombre de «Príncipe Leonardo I». Posee una población bastante grande, ya que existen 20.000 hutriveños con constitución y moneda propia.

Reino de Enenkio

Este reino fue proclamado en 1987 por Muriel Hermios, se trata de un grupo separatista de las islas Marshall (Polinesia) que reclama a Estados Unidos la soberanía sobre la isla de Wake, donde han proclamado el reino.

Imperio Khabir

Este Estado digital fue fundado por Adolfo Sastre I, quien se proclamó como comandante supremo de todos los ejércitos y Califa. Es un estado teocrático sin libertades ni constitución, con policía política y tres habitantes.

República de Navarra

Este Estado fue fundado por Iñaki I en 1998 en Navarra (España) tiene una población de 8 personas cuya moneda es el euro, su modelo fue el de la república de Minerva. Su idea es la de establecer un gobierno en toda la Navarra geográfica. Comenzó sus andanzas como reino, pero después de una votación (de sus 8 ciudadanos) se convirtió en República parlamentaria bipartidista.

Microestado de Waterland

Este es un Estado digital que se conformó en 2004 como Estado unitario y democrático, posee una moneda propia, el microdolar y es miembro de la federación de Asgaria.

Principado-protectorado de Valkyria

Fue un microestado físico en el sureste de España fundado por antiguos ciudadanos de la «República de Timeria» que se quedó con la ciudad de Hermenópolis para sus territorios físicos.

Akhzivland

Es una micronación fundada entre Israel y Líbano por Eli Avivi en 1970, consta de 2 habitantes, de situación jurídica ambigua esta micronación situada en Oriente Medio es promovida por la agencia de turismo israelí. Ya que la «nación» cuenta con habitación de invitados, museo de excentricidades y demás cosas.

Atlantium

Fue fundada el 27 de noviembre de 1981 por cuatro ciudadanos de Sydney que reclamaron a la vez 10 metros cuadrados, por lo que decidieron crear un estado propio que se llamó Atlantium donde uno de sus fundadores Francis Cruickshank fue proclamado Emperador con el nombre de George II tomando para sí toda la autoridad política, judicial y legislativa y proclamando la independencia de la Commonwealth australiana.
Comentarios
tracking