Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La indígena norteamericana Sacheen Littlefeather rechaza el Oscar de Marlon Brando que le ofrecen Roger Moore y Liv Ullman

La indígena norteamericana Sacheen Littlefeather rechaza el Oscar de Marlon Brando que le ofrecen Roger Moore y Liv UllmannGTRES

La Academia de Hollywood pide disculpas a la indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando

El actor estadounidense envió a Sacheen Littlefeather a la ceremonia de 1973 en protesta por el trato dado en el cine a los nativos norteamericanos

Casi medio siglo después, la Academia de cine de Hollywood se ha disculpado con la actriz indígena que acudió a rechazar en nombre de Marlon Brando el Oscar, como protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos estadounidenses.
Actriz y activista, apache y también de raza yaqui, Sacheen Littlefeather explicó en un breve discurso, de solo 60 segundos (pese a que llevaba un discurso de ocho folios escrito por Brando) por qué el actor ausente no podía aceptar su premio al mejor actor por El Padrino.
Littlefeather fue aplaudida por parte de la audiencia y por otra parte abucheada, siendo su acción objeto de bromas posteriores durante la gala.

Incidente con John Wayne

Más tarde contó que guardias de seguridad habían impedido que John Wayne la agrediera físicamente, un hecho que han llegado a comparar con la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de este año.
«Hoy, casi 50 años después, y con la guía de la Alianza Indígena de la Academia, estamos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las voces indígenas, los narradores originales, sean contribuyentes visibles y respetados para la comunidad cinematográfica mundial. Estamos dedicados a fomentar una industria más inclusiva y respetuosa que aproveche un equilibrio entre el arte y el activismo para ser una fuerza impulsora del progreso...», así comenzaba la carta de David Rubin, entonces Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, enviada a Littlefeather en junio.
«El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado», continuaba, y añadía: «La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración», cierra el escrito.
Littlefeather ha sido invitada a hablar el próximo mes en el museo de cine en Los Ángeles. El museo, abierto desde septiembre, se comprometió a enfrentar la «historia problemática» de los Oscar, incluido el racismo, donde se hace especial alusión al acoso sufrido por la mensajera de Brando en 1973.

Evento el 17 de septiembre

«Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!», dijo la activista en un comunicado. «Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia», afirmó, y consideró el próximo evento «un sueño hecho realidad».
«Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario» de un evento descrito como «un programa muy especial de conversación, reflexión, sanación y celebración», que tendrá lugar el 17 de septiembre.
Comentarios
tracking