Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Piedra de Rosetta expuesta en el Museo Británico de Londres

La Piedra de Rosetta expuesta en el Museo Británico de LondresAFP

Un grupo de arqueólogos egipcios reclaman al Museo Británico la devolución de la piedra de Rosetta

Los científicos explican que esta y otras 16 piezas fueron sacadas del país de manera ilegal a principios del siglo XIX

El pasado mes de septiembre se cumplían 200 años desde que el erudito francés Jean-François Champollion hubo descifrado la escritura jeroglífica egipcia gracias a ala piedra de Rosetta. Ahora, un grupo de arqueólogos egipcios acaba de exigir al Museo Británico de Londres, donde la pieza se exhibe desde 1802, la devolución de este importante hallazgo.
Ya el egiptólogo y arquitecto Zahi Hawass lo pedía cuando dijo que «Británicos y alemanes son unos ladrones. ¡Nos tienen que devolver la piedra Rosetta y a Nefertiti!». La devolución o repatriación de objetos extraídos de manera violenta o en contextos bélicos, cada vez se está haciendo más frecuente, y es sobre esta óptica donde aparecen los arqueólogos egipcios con un reclamo que esperan se extienda a toda la sociedad.
Para los expertos la Piedra de Rosetta y 16 piezas más pertenecen a Egipto y la negativa del Museo Británico seguiría perpetuando una situación colonial que terminó hace tiempo. La pieza pasó a ser propiedad británica en virtud a la firma del tratado de Alejandría en 1801, tras la derrota de Napoleón, y fue trasladada a Londres. Desde entonces, la piedra que ayudó a entender esta lengua milenaria es una de las grandes protagonistas de la institución británica, que ha negado tener notificación oficial del Gobierno de Egipto respecto a su devolución. En dicha petición se argumenta que la localización de la pieza viola el derecho internacional consuetudinario, ya que Egipto se encontraba bajo ocupación y no tenía soberanía sobre su patrimonio. Por ello, los arqueólogos egipcios consideran que el Reino Unido puede aprovecharse de esta oportunidad para «reparar las heridas de su pasado colonial».
Mónica Hanna, decana de la Facultad de Arqueología de la ciudad egipcia de Asuán, y una de las organizadoras de este llamamiento ha expresado que la intención que tiene la petición es hacer entender «a los egipcios lo que se les ha arrebatado». Además, ha apelado al código de ética de los museos confiando en que el retorno de la piedra se realice más pronto que tarde. Por otro lado, también ha considerado que «la piedra es un símbolo de violencia cultural, y de imperialismo cultural», por lo que resituar la pieza sería «un símbolo de cambio». La petición ya ha recogido miles de firmas y espera que cada vez los egipcios se conciencien más.
Asimismo, esta causa cuenta con el apoyo de las autoridades egipcias que consideran la devolución de objetos arqueológicos ayudaría a impulsar el sector turístico del país. Además, no tienen intención de renunciar a objetos tan emblemáticos como la piedra de Rosetta o el busto de la Reina Nefertiti que se encuentra en Berlín.
Comentarios
tracking