29 de enero de 2023

Banderas españolas y británicas ondean frente al Palacio de Buckingham antes de la visita de Estado española en 2017

Banderas españolas y británicas ondean frente al Palacio de Buckingham antes de la visita de Estado española en 2017Twitter

El español es la lengua preferida de los británicos

Un cuarto de los británicos aseguran que prefieren aprender español, una de las lenguas con mejor consideración en todo el país

Según el British Council, el instituto cultural público fundado por el Gobierno británico encargado de expandir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura, anuncia que a uno de cada cuatro británicos les gustaría aprender español gracias a un estudio realizado a 3.000 personas sobre el aprendizaje de idiomas en el Reino Unido.

Sin consideración por los idiomas

Otras conclusiones se pueden obtener de los resultados: más de un cuarto de los encuestados se arrepienten de no haber hecho el esfuerzo de aprender otro idioma. Es sorprendente que en Londres, la ciudad más importante de la nación, tan solo un 22 % de sus habitantes puedan hablar otro idioma fluidamente. Nada más que el 24 % considera que se debería aprender una lengua distinta al inglés, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los que muestran mayor interés.
El español fue el preferido con el 25 % de los votos, seguido del francés (21 %), el italiano (14%), el alemán (13%) y, sorprendentemente, el japonés (10%). Además el español también fue considerado como el idioma más útil, solamente superado por el francés en un 1 %. No obstante, se prevé que el español le supere en 2026.
El año pasado ya se detectó cierta preferencia, pues el español fue la opción más popular en los exámenes de acceso a la universidad según el informe Tendencias Lingüísticas 2022 del British Council. Además, otro estudio titulado Languages for the future del mismo instituto, coloca al español, junto al chino y al francés, como los idiomas cuyo conocimiento mejorarían la posición de Reino Unido como potencia mundial. Incluso el chino mandarín ha resultado ser uno de los idiomas más importantes entre los jóvenes.
Sobre las motivaciones, un 30 % asegura que su razón principal sería conectar con personas de culturas diferentes, mientras que un cuarto de los encuestados afirmaban que lo importante era el hecho de poder ejercitar la mente y la memoria. Esto es significativo pues el British Council recalca la creciente preocupación sobre el bilingüismo entre los británicos y su utilización como ralentizador del detrimento de las funciones cognoscitivas del cerebro.
Comentarios
tracking