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19 de abril de 2024

Danny Daniel, en una imagen de archivo de 2016

Danny Daniel, en una imagen de archivo de 2016EFE

Tribunales

Un autor reclama 3,7 millones a la SGAE por los derechos de un canción que plagió Gipsy Kings

Danny Daniel, compositor asturiano, creó la melodía de Por el amor de una mujer, que el grupo francés plagió por la cara. Ahora Danny reclama a la SGAE los derechos de autor desde 1982

Horas después de que Danny Daniel hubiese aterrizado en España desde Miami, el compositor me cita en el conocido restaurante José Luis (Salgado) de la capital . Me ha contactado por Instagram. Es la primera vez que lo veo. Le acompaña Pity, su mujer. Danny, a sus 80 años, es un hombre guapo, de mirada intensa, sonrisa afable y abundante pelo blanco. Su mano no es meliflua: me saluda con firmeza y seguridad. Tras el saludo y apretón inicial, abre YouTube en el ordenador y escribe: «Por el amor de una mujer, Danny Daniel». Se carga el video y deja que escuche la canción, que las notas suenen y me empape de la melodía. La letra apenas se me queda salvo el comienzo archiconocido «Por el amor de una mujer». «¿La tienes?», me pregunta. Asiento sin saber dónde quiere ir a parar.
Danny retoma el control del ordenador y esta vez escribe: «Gipsy Kings, La Dona». «Ahora presta atención», me pide antes de pulsar el play. Escucho cómo suena, a mi oídos la melodía es idéntica, aunque más aguitarrada. «¿Qué te parecen?», pregunta. Le confieso que me parecen idénticas. Una versión más aflamencada, pero que en mi opinión es la misma canción. «Un plagio», resuelve sin utilizar el presunto: «Así lo determinó un juez francés».
Danny creó y registró la melodía de su canción el 1974. Los Gipsy Kings, por su parte, crearon 'La Dona' ocho años después, en 1982. Las fechas son incontrovertibles, «pero es que además hay una prueba definitiva», apunta Danny Daniel. «Si escribes en Internet, «Julio Iglesias, por el amor de una mujer, Gipsy Kings», verás que aparece un vídeo de un programa de la televisión francesa. Cuando le pregunta al cantante de los Gipsy qué canción van a cantar, el hombre contesta: Por el amor de una mujer. Míralo», me invita mientras teclea con fuerza en el ordenador.

Escucha las dos canciones y compara

Danny Daniel canta Por el amor de una mujer.
Los Gipsy Kings cantan La Dona.

Un plagio sin amor

Por principio, una obra es indivisible y una canción la forman la melodía y la letra. Sin embargo, los Gipsy Kings se apropiaron de la música y se quedaron tan panchos. Sin ningún complejo, porque registraron la canción en la SACEM (SGAE francesa). Danny Daniel pertenece a la SGAE y tiene registrada la obra en nuestro país. Esta asociación afirma en su web lo siguiente: «Garantizamos la protección de tu obra y nos comprometemos a un reparto justo y transparente de tus derechos de autor (…). Para poder abonarte los derechos que te corresponden por la utilización de tus obras musicales (composiciones musicales con o sin letra, chistes, sketches, poesía escenificada, canciones creadas expresamente para obras audiovisuales, etc.) es esencial que las tengas registradas en nuestra Sociedad».
Danny Daniel, según la demanda interpuesta, avisa a SGAE en 1992 de que existe un plagio. Dos años después parece que se acuerdan de proteger los derechos de su autor y «los servicios técnicos de la SGAE realizan un informe técnico musical sobre la similitud de ambas obras y concluyen que efectivamente se trata de una sola creación musical». No se sabe muy bien la razón, pero un año después, en 1995, SGAE se dirige a SACEM informando de estos hechos, y SACEM contesta, que sus servicios técnicos, también consideran que la obra musical La Dona es casi idéntica a la obra «por el amor de una mujer». A pesar de ello, la SACEM dice que no le importa y que no va tomar ninguna medida hasta que haya resolución judicial.
Danny Daniel hubo de esperar hasta junio de 2013 para que la justicia le diera la razón: era un plagio descarado. Pero empieza a descubrir que la actuación de SGAE no ha sido, presuntamente, correcta. Descubre que la SGAE tardó en poner la demanda por plagio cuatro años después de que él diera la alerta. A partir de ahí el compositor y cantante asturiano denuncia numerosos incumplimientos graves por parte de la SGAE que es quien debería velar por los intereses de su autor y tomar las medidas necesarias ante cualquier violación de los derechos de autor.
También contra la editorial Warner Chappell por las mismas razones. Lo que ahora exige Danny Daniel es que como la música es suya y así lo ha reconocido la justicia, que SGAE y la Warner le abonen el porcentaje de derechos que le corresponde de la canción la DONA desde 1982 y que la SACEM cobró ilegalmente de la obra de los Gipsy Kings. Un estudio pericial de parte establece esa cantidad en 3.700.000 de euros. El juicio, si no lo impide la huelga de letrados de la administración de justicia, se celebrará la próxima semana, el día 7 de marzo, en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid. No será por lo criminal, sino por lo civil.
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