Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas con motivo de la Diada del 11 de septiembre

Pere Aragonès, presidente de la Generalidad, durante la ofrenda en el monumento a Rafael Casanovas en la DiadaEFE

¿Qué significa «Diada» y por qué se celebra en Cataluña?

Tiene su origen el 11 de septiembre de 1714, fecha que el independentismo fijó en 1980 como reivindicación de la identidad catalana

«Diada» no tiene nada que ver con «díada», que según la RAE es «Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí». La «Diada», llamada así, sin la tilde en la «i», sin ninguna explicación mayor en Cataluña, es como se llama al día nacional en esta comunidad autónoma. El 11 de septiembre en el que, en 1714, se produjo la derrota del ejército catalán frente a las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

El clavo ahistórico al que se agarra el separatismo para retratar una Cataluña independiente que nunca existió. Este catalanismo pretende hacer ver que aquella guerra fue de secesión, cuando nada más que fue una parte de una guerra internacional por la corona española entre los Borbón y los Austrias. Los catalanes estaban al lado de los Habsburgo (los Austrias), del archiduque Carlos, pero solo mayormente, porque entre ellos también había partidarios de Felipe IV.

«Por la libertad de toda España»

El relato separatista afirma que el duque de Anjou invadió Cataluña y le quitó la libertad, pero «simplemente» luchó contra ella y le quitó sus privilegios anteriores porque años antes le había jurado una fidelidad que traicionó posicionándose del lado de su rival. Y además, en aquel principio del XVIII, el afán independentista no existía. Famosas son las palabras del bando del conseller en cap, Rafael Casanova (a quien hoy se realiza una pomposa ofrenda floral), donde llamó a los barceloneses a «derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España».

Así pues, la «Diada» es una curiosa celebración, establecida en 1980, de una identidad catalana que en aquel momento nunca existió. La reivindicación con un principio histórico deformado, elegido al azar para crear una historia incierta, o el punto de inicio de la manipulación de la sociedad catalana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas