Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Louise Glück, en una imagen de archivo

Louise Glück, en una imagen de archivo

Glück, la poeta a la que un Nobel de «género» sacó de sus casillas

La escritora estadounidense, fallecida el viernes a los 80 años, se «consagró» sin esperarlo, y quién sabe sin desearlo, con el premio de la Academia sueca en 2020

Dicen que Louise Glück solía vender unos 200 ejemplares de sus libros de poemas antes de ganar el Nobel hace tres años. Las ventas se dispararon entonces, y eso que ya había ganado el Pulitzer, el National Book Award o el Bollingen que también ganó, por ejemplo, el loco (y nazi) Ezra Pound.
Razones más que suficientes para ser una poeta superventas, y quizá esas dos buenas centenas de volúmenes de versos la convertían en ella. No es que Glück estuviese loca o se volviese loca como Pound, pero una infancia difícil le hizo lanzarse a la poesía como por el balcón, lo cual le proporcionó una vida y no la muerte.
El horror personal volcado en los versos constantes, en la escritura febril (y verdadera y sutil, a pesar de todo, en lo profundo y lo autobiográfico) que fue la terapia salvadora que tuvo sus dos centurias (no la legión que vino al final) de lectores admirados.
La poesía como refugio deseado y necesario del que la sacó la fama postrera del Nobel (lo ganó en 2020), casi como sacar a un ermitaño de su cueva luego de toda su existencia en ella, y enseñarlo tal y como estaba (una costumbre 'sueca') al mundo.
Peter Handke, el pro serbio, lo había ganado el año anterior, y ya no podía haber más incorrecciones políticas en el galardón de la corrección política que encontró en la autora de El Iris Salvaje el nombre perfecto de mujer.
El mismísimo Obama ya la había sacado a la cegadora luz ideológica (lo contrario de su íntima oscuridad personal y artística) unos años antes, en 2016, como perfecta y poco sospechosa heroína de los nuevos tiempos woke que en realidad no era, así que, además de sacarla 'de sus casillas', la prefabricaron.
Comentarios
tracking