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07 de mayo de 2024

El escritor Salman Rushdie ha inaugurado a través de videoconferencia el festival literario Kosmopolis

El escritor Salman Rushdie ha inaugurado a través de videoconferencia el festival literario KosmopolisEFE

Salman Rushdie: «Los discursos ofensivos, en vez de prohibirse, hay que rebatirlos»

El escritor indo-británico, autor de Ciudad Victoria, inaugura el festival Kosmópolis en el CCCB de Barcelona con una entrevista en la que charla sobre la libertad de expresión, la censura y su nuevo libro de memorias

Tener a uno de los escritores contemporáneos fundamentales, imprescindible en el panorama literario internacional, inaugurando un festival, es un lujo. El escritor indo-británico Salman Rushdie, que acaba de publicar Ciudad Victoria, ha acudido al inicio del Festival Kosmopolis que se celebra en el CCCB de Barcelona desde hoy hasta el domingo y allí ha realizado unas declaraciones en su línea de brutal honestidad.
Más que una conferencia se trató de una entrevista, realizada por su amiga y también escritora Lisa Appignanesi (Lódz, 1946). «¿Cómo está después del ataque de un fanático musulmán en el que perdió el ojo derecho en agosto de 2022?», comenzaba sus preguntas su colega, y él no dudaba en bromear: «Me he recuperado del todo. Cuando te clavan un cuchillo en el cuello adquieres el derecho de contar tu vida».
De hecho, con el buen humor y la ironía que le caracterizan ha explicado que es por ello por lo que se ha atrevido a escribir sus memorias bajo el título de Cuchillo: meditaciones después de un intento de asesinato (Penguin Random House, a la venta en abril 2024). «Nunca pensé que escribiría algo autobiográfico porque no me interesaba lo más mínimo, pero las circunstancias vitales lo merecían. El libro tendrá unas doscientas páginas, unas 160.000 palabras, y está escrito en primera persona. Quise ser escritor para inventar cosas, cosas que hablaran del mundo. Pero he acabado escribiendo dos textos sobre mí».

El problema de la libertad de expresión

El novelista ha considerado que «restringir la libertad de expresión va contra la naturaleza humana». Durante su alocución, el escritor, nacido en Bombay en 1947, ha afirmado que le resulta extraño tener que «defender la libertad de expresión, siendo como somos seres con capacidad de expresarnos. A nadie le tendría que importar lo que sale de nuestras bocas».
Para el novelista, que en agosto de 2022 recibió más de diez puñaladas por parte de un fanático musulmán, provocándole la pérdida de la visión de un ojo y de dejarle casi inutilizada la mano izquierda, la libertad de expresión «es un hecho obvio y, a pesar de ello, en muchos lugares del mundo no lo es, la quieren castrar, limitarla, reprimirla».
A su juicio, además, no hace falta ser escritor o periodista para que una persona pueda expresarse, puesto que «cualquier ser humano tiene la capacidad de abrir la boca y decir lo que piensa». En este momento de la conversación, ha insistido: «Siempre me pareció extraño que a pesar de ser el tipo de especie que somos, nos hayamos esforzado tanto para reprimir algo tan natural».
Ha subrayado, por otra parte, que en las últimas décadas se han producido cambios en este ámbito, porque primero fueron los Estados autoritarios los que restringían y las personas mayores que los gobernaban, mientras los jóvenes eran «partidarios de dejar fluir». «Hay jóvenes que creen que hay que reprimir los discursos que no les gustan –añadió para mostrar su desacuerdo con esa posición–. Los discursos ofensivos, en vez de prohibirlos, deben rebatirse».
En la actualidad, en cambio, los regímenes autoritarios «siguen siendo muy activos en la represión de discursos que no creen necesarios, pero también hay movimientos de izquierdas y de jóvenes que encuentran correcto y adecuado reprimir discursos con los que no están de acuerdo, que creen pueden resultar desagradables y ofensivos». «Yo no lo creo así», ha apostillado.
El autor de Los Versos Satánicos ha subrayado que «en la última década todo el mundo puede interactuar desde su casa con un solo clic, yo no tengo Twiter porque ahí dentro hay mucha gente con la que no tengo ganas de hablar».

No publicaría 'En agosto nos vemos' de García Márquez

Considerando que Los versos satánicos es su novela más londinense, Rushdie ha dicho sentirse muy próximo a autores que escriben en español y se ha posicionado en contra de que se publique en marzo de 2024 una novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos (Penguin Random House).
En su opinión, ello no debería ocurrir, porque el colombiano expresó su deseo de que no se publicara, «pero sus hijos han dado el visto bueno». Rushdie ha sostenido que mientras escribía esa obra, García Márquez «estaba sufriendo demencia, por lo que me preocupa mucho que se haya autorizado la publicación del manuscrito, que quizá no le hará justicia».
En su caso, ha dejado caer que si alguna vez alguien «cotillea» su archivo, en la Universidad de Austin (Estados Unidos), se encontrará con «manuscritos precoces no publicables. Por tanto, ¡no vayáis!», ha pedido, para añadir: «Me niego totalmente a que eso se publique».
Al acabar la conversación, ha leído un párrafo de su última novela, Ciudad Victoria, en un acto en el que también han participado la actriz Marta Marco, que ha hecho lo propio con un fragmento de La encantadora de Florencia, los escritores Rodrigo Fresán, Lisa Appignanesi y Gemma Ruiz, cerrando la actriz Tamara Ndong con unos párrafos de La decadencia de Nerón Golden.
Antes de la intervención de Salman Rushdie, la protagonista ha sido la escritora Tsitsi Dangarembga, nacida en Rodesia, la actual Zimbaue, una intelectual, también cineasta, que durante el acto ha recibido el premio Veu Lliure 2023, que entrega el PEN Català.
El festival Kosmópolis, que hasta el día 29 de octubre se centrará en la literatura oceánica, Marruecos y la libertad de expresión, contará con casi un centenar de participantes como Philippe Sands, Virginie Despentes, Jarvis Cocker, Carme Riera o Enrique Vila-Matas.
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