Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Máximo Huerta y Pedro Sánchez

Máximo Huerta y Pedro SánchezPaula Andrade

La inocentada de Máximo Huerta con el libro de Sánchez 'Tierra firme'

El exministro y escritor, ahora dueño de una librería, ha bromeado sobre la posible visita del presidente del Gobierno a su establecimiento con un tuit cargado de mordacidad

Periodista, escritor y, durante un brevísimo periodo de tiempo, ministro de Cultura, Máximo Huerta (antes conocido por su nombre en catalán, Màxim) ha aprovechado el 28 de diciembre para realizar una inocentada llena de picaresca.
Hace casi un año, el periodista cumplía uno de sus sueños de infancia: ser librero. El pasado mes de enero abría sus puertas La Librería de Doña Leo, la primera de la localidad valenciana de Buñol. Desde entonces, Máximo Huerta vive una vida tranquila encargado de su negocio y dedicado a la literatura.
Este 28 de diciembre ha publicado un cartel, sin ningún tipo de mensaje textual, en el que se anuncia la firma del libro del presidente del Gobierno, Tierra firme, en su librería. En seguida, la primera respuesta ha sido irónica, aludiendo a que no ha sido él quien realmente ha escrito su «autobiografía»: «¿Viene él o el escritor del libro?».

Una inocentada poco inocente

Muchos han visto este tuit como un dardo envenenado hacia Pedro Sánchez, con quien mantiene una tensa relación desde su nombramiento y posterior cese como ministro de Cultura en 2018. Cuando Huerta acudió al programa de El Hormiguero, Pablo Motos se encargó de sacar a la luz la verdad de aquella relación: «Sánchez acababa de llegar al Gobierno con un mensaje de regeneración. ¿Tuviste la sensación de que tu dimisión era como algo ejemplarizante?», preguntó el presentador a Máximo Huerta.
«De eso me di cuenta después, cuando gente muy importante del PSOE me llamó para decirme que lo habían hecho 'al estilo Macron'. «Vamos a coger a alguien llamativo y vamos a no apoyarle». Eso gente importante del PSOE me lo dijo. No del PP, ni de Ciudadanos, ni de Podemos. Gente de dentro del partido afirmó eso. Yo no sé si creerlo. Ahora dirán Máxim crea la conspiración… No, no», respondió Máximo Huerta, que llegó a afirmar que le habían «tirado al precipicio».
Máximo Huerta ocupó el cargo durante una semana. La publicación de un fraude a Hacienda le obligó a dimitir. Y según comentaba entonces, se había sentido solo en el momento del adiós: «Me tiraron al precipicio. Si no te apoyan… A los demás les hicieron: 'Eh, Pedro Duque, quédate, que no pasa nada'. 'Eh, Nadia Calviño, quédate, que no pasa nada'. A mí, no. No hubo nadie. Esa tarde no llamó nadie. No llamó nadie. Yo pedí el coche y subí con el discurso ya escrito para dimitir».
Comentarios
tracking