Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez, Irene Lozano y el libro 'Tierra firme'

Pedro Sánchez, Irene Lozano y el libro 'Tierra firme'Montaje de Paula Andrade

Pedro Sánchez vuelve a recurrir a Irene Lozano como 'negra' para su nueva autobiografía

La directora de Casa Árabe, un cargo por el que percibe cerca de 100.000 euros al año, ha vuelto a «dar forma» a las memorias del presidente, Tierra firme

Tras Manual de resistencia, el primer libro que un presidente del Gobierno español publicaba durante su mandato, Pedro Sánchez inicia su segunda legislatura con Tierra Firme, donde «apela de nuevo a la ciudadanía, sin intermediarios y al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático».
Así comienza la nota de prensa que ha distribuido este lunes la editorial Península. De 384 páginas, coincide con el arranque de una nueva legislatura en la que el Presidente trata de reescribir su historia. Pero lo irónico es que ni siquiera ha sido reescrita por él.
El libro es «una crónica en primera persona» que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023 y aborda la acción de Gobierno, además de «lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por María González Veracruz, Meritxell Batet, Irene Lozano y Mariano Moreno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por María González Veracruz, Meritxell Batet, Irene Lozano y Mariano MorenoEFE

La obra «en primera persona» ha sido escrita en realidad por Irene Lozano, que también escribió el primer libro del líder socialista, Manual de Resistencia, publicado en 2019, y han trabajado de la misma forma: la exsecretaria de Estado de la España Global y exdiputada de UPyD y del PSOE es la autora material del escrito, tomando como punto de partida grabaciones realizadas a Sánchez. Lozano es actualmente directora general de la Casa Árabe, adscrita a la Administración General del Estado.

Bandazos y cambios de opinión

El historial de Irene Lozano no está libre de escrutinio. Dentro de UPyD pasó de defender que no había que pactar con Ciudadanos bajo ningún concepto a proponer ella misma el acuerdo. Rompió su estrecho vínculo con Rosa Díez para enfrentarse a ella por el liderazgo del partido. Fue muy crítica con la alternancia de poder entre PP y PSOE, para fichar poco después por el PSOE, donde fue enchufada directamente por Pedro Sánchez como secretaria de Estado a razón de 5.400 euros al mes.
Su nombramiento como secretaria de Estado para la España Global tuvo lugar el 11 de octubre de 2019. Esta secretaría, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Josep Borrell, es en realidad la denominación que el Ejecutivo inventó para sustituir a la famosa «Marca España» que durante los años de Mariano Rajoy en La Moncloa desempeñó Carlos Espinosa de los Monteros.
En noviembre de 2021, hace justo dos años, Irene Lozano asumió la dirección de Casa Árabe, un cargo por el que percibe un sueldo próximo a los 100.000 euros anuales.

«Largas horas de conversación»

De nuevo, aunque ella no firma el libro, es la autora real del mismo, como sucedió en 2019, en cuyo prólogo se leía: «Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento».
El eufemismo «dar forma literaria» quiere decir, en puridad, que Lozano es la autora principal del libro, aunque no lo firme. Pero se desconoce cuánto dinero habrá cobrado por el encargo.
Comentarios
tracking