Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz (c), acompañada de los ministros y diputados de su grupo Sira Rego (i-d), Mónica García, Ernest Urtasun y Pablo Bustindy, realiza declaraciones a la prensa en el exterior del Congreso este miércoles, día en el que las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución. Podemos anunció ayer que sus cinco diputados abandonaban Sumar para unirse al Grupo Mixto.

Los ministros de Sumar Sira Rego, Mónica García, Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Pablo BustinduyEfe

La propuesta del PP para apoyar a los «artistas de élite» es «discriminación» según Sumar

La proposición no de ley (PNL) que los populares presentaron el 25 de enero busca distintos beneficios fiscales y educativos para los elegidos

El Partido Popular presentó el pasado 25 de enero una proposición no de ley (PNL), donde plantea la creación de la categoría de «artista de élite» que tenga una serie de beneficios fiscales y educativos para los seleccionados. En el texto de la propuesta aparecen ejemplos de talentos españoles como Tamara Rojo, María Dueñas o Xabier Anduaga. La idea tiene que ver con la «deportistas de alto rendimiento», situación que ya está recogida oficialmente desde hace muchos años en España.

«Discriminación»

Para que la proposición salga adelante primero tiene que salir votada en la Comisión de Cultura del Congreso, una Comisión de la que forma parte el diputado Jorge Pueyo como portavoz de Sumar, quien considera, según El País, que la propuesta puede traer un «riesgo de discriminación» por impulsar el «elitismo».
Dice el político de la Chunta aragonesista, absorbido por el partido de Yolanda Díaz y del ministro Urtasun, conocido también por decir en la Cámara baja que sufría mucho por no poder expresarse en aragonés, su «lengua materna»: «¿Acaso podríamos tomar dos cuadros y decir que uno es de élite y otro no?». Pues cabría decir que sí, no faltaría más. Según Pueyo «Ya no solo es suficientemente complejo delimitar qué es arte, sino que sin esta definición previa se pretende establecer lo que son artistas de élite».

Igualitarismo

Da la impresión que para esta nueva «izquierda» todo lo tocante al mérito le produce rechazo. El igualitarismo asola al partido que dirige la Cultura en España, el mismo que atenta en esta mera opinión contra la excelencia en el arte, en este caso. Si por Pueyo y Sumar fuese no hubieran existido, por ejemplo, Mozart o Beethoven porque haber apoyado el talento único de dos genios universales hubiera sido «discriminación». El delirio (que no el chiste) se cuenta solo.
Sumar está por descolonizar los museos y por no promocionar la maestría, algo así como estar por el pastoreo, rechazando la esencia del ser humano. La proposición del PP apuesta por «... artistas con méritos suficientes en cualquier disciplina artística, y a promover y favorecer medidas de formación y educación, laborales y fiscales pertinentes a dicha clasificación».

«Elitismo»

Pueyo afirma que «se pretende crear artistas que pueden ser embajadores de nuestra cultura. Por tanto, habrá otros que no...», y lo dice como si efectivamente esto fuera «discriminación» y no la manifestación de la naturaleza humana, a la que se oponen con sus ingenierías sociales. Por lo que cabe pensar que, si por Sumar fuese, ya no habría talentos en España (por ser «elitismo») no solo a los que apoyar, sino con los que aprender y disfrutar.
Comentarios
tracking