Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ernest Urtasun en la embajada de Portugal en Madrid el pasado miércoles

Ernest Urtasun en la embajada de Portugal en Madrid el pasado miércolesEFE

Bajar el IVA a la compra de obras de arte: se desata el desbarajuste ideológico y gubernamental de Urtasun

Mientras la luz o el gas vuelven al 21 %, el ministro de Cultura defiende bajar el porcentaje para comprar obras de arte con el 10 %

El IVA del gas ha subido del 5 % superreducido al 10 % en el primer trimestre de 2024. Dentro de menos de un mes, a partir del 1 de abril, volverá al 21 %. La luz ya ha llegado a ese valor común. Los precios de consumo no paran de subir, pero el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, el partido de «los trabajadores y las trabajadoras», defiende bajar este impuesto a la compra de obras de arte, un sector en el que no operan precisamente «los trabajadores y las trabajadoras».
Lo hizo ayer tras reunirse con el con el Consorcio de galerías españolas de Arte Contemporáneo: «Seguiremos trabajando para conseguir el IVA reducido para la compra de arte contemporáneo, una reivindicación histórica que debe ser atendida». Se le acumulan las reivindicaciones históricas al ministro, que en este caso parece haber errado el tiro. ¿Una reivindicación histórica de los ricos, que son los que compran obras de arte, cumplida por Sumar?
La reducción del IVA se pide que se quede en el 10 %. Si esto se produjera, «los trabajadores y las trabajadoras» estarían pagando un 21 % de impuesto por calentarse y alumbrarse, mientras que los más económicamente pudientes solo pagarían un 10 % para comprar obras de arte. Es otra muestra más del desbarajuste gubernamental e ideológico de este gobierno.

IVA reducido como otros países

Podemos, el enemigo mortal de Sumar, ha declarado: «El Gobierno, a través de Urtasun, anuncia que pretende rebajar el IVA para la gente que comercia con arte, que no son precisamente las clases populares, la misma semana que sube el IVA de la electricidad al 21%. La deriva política del ejecutivo conduce al desastre».
«En estos momentos, no tenemos para la compra de arte contemporáneo un IVA reducido como tienen otros países de la Unión Europea», ha respondido Urtasun en su tono consignatario habitual para seguir defendiendo una medida que no beneficia a los pequeños artistas (ya que su gravamen actual es del 10 %) y únicamente a los grandes compradores de arte (quienes también tiene derecho a la rebaja impositiva), lo que muestra la incoherencia en su principios y el desconcierto del ministro de Cultura.
Comentarios
tracking